Opinión

Un día para recordar la enfermedad que mata a los pobres: el SIDA

Los avances científicos han permitido que un alto número de afectados tenga acceso a la medicación retroviral en los paises ricos, pero no ocurre lo mismo en los países menos desarrollados donde a la enfermedad está muy lejos de ser controlada y afecta particularmente a las mujeres y la infancia. La enfermedad avanza al amparo de la desnutrición, sumándose a la falta de recursos sanitarios y la pobreza.

Pedimos al Gobierno que en el marco de la Cooperación Internacional se aumenten los recursos destinados específicamente para combatir el Sida y otras enfermedades olvidadas propias de los países empobrecidos. Apoyamos por tanto las campañas al efecto de numerosas ONG como Médicos Sin Fronteras, Oxfam, Dignitas International, Consumers International, entre otras. La primera medida debería ser combatir el hambre, la malnutrición, la miseria, la falta de acceso a agua potable y la falta de higiene. Las enfermedades atacan a las personas con el organismo debilitado por carencias crónicas de nutrientes, de agua o de higiene. La mejor prevención ha de ser que la población goce de salud.

Pedimos a la Industria Farmacéutica que permita la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos en aquellos países que más lo necesitan, para  que las personas enfermas, además recibir medidas nutricionales e higiénicas, puedan tener también acceso a las medicinas que se van desarrollando.

Pedimos a toda la población que no baje la guardia y actúe responsablemente para evitar el contagio.