Opinión

Testimonio directo desde Haití

Hola Alicia…

Testimonio remitido por Oscar Serrano, Nutricionista del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre desde Haití. Lo hemos mantenido tal cual para mantener intacta la esencia del mismo:

Por fin he conseguido parar por hoy… Después de 16 horas del tirón, comiendo en media hora con el plato en la mano, espero resultar suficientemente coherente… J

Estoy en nuestra oficina provisional. La real se hundió con mucho de nuestro personal dentro, afortunadamente en la planta primera que de repente se convirtió en la planta baja. Menos suerte para el guardián que estaba duchándose al terminar su turno en el baño de empleados, y que aún no ha sido sacado de entre los cascotes. El resto solo tenía contusiones o un susto de muerte, pero mucho de nuestro personal no ha aparecido aún, otros no han venido a trabajar porque estaban rescatando o llorando a su familia. Nuestros empleados locales han perdido la casa y algún ser querido, y cuando salen de aquí duermen en la calle como otros miles de personas, y luego se presentan aquí a las 8 para seguir con su jornada. Un equipo especial de sicólogos de ACH va a entrevistarles y hacer lo que puedan para ayudarles a recuperarse del golpe en la medida de lo posible.

Nosotros también estamos en tiendas de campaña, porque no se puede entrar a la casa de expatriados vistas las fisuras y destrozos que ha sufrido. La oficina está bajo un plástico y funcionamos con generador y baterías.

Hoy ha sido el día de visitar los campos, de avisar a la gente para las pruebas de reclutamiento de personal de mañana. Tan complicado es el tema, que nuestra mejor fuente de personal de salud son los campamentos de damnificados… Por eso, tendré que ir uno por uno y hacer los test 4 veces, ocupando todo el día.. Necesitamos enfermeros, o lo más parecido para formarlos y poder abrir cuanto antes las tiendas de acogida para madres lactantes y pequeños huérfanos que han perdido a su mamá, y su fuente de alimento o supervivencia, como lo quieras ver.

 

Por su lado, los de agua y saneamiento han podido posicionar 6 puntos de distribución de agua en dos de los campamentos. Cada una de las vejigas contiene 10000 l., pero el agua se acababa en una o dos horas.

La población está desesperada. La gente se protege bajo plásticos, sabanas, sacos, tumbados, si tienen suerte, sobre los colchones que han recuperado de sus casas, y esperan… Hemos visitado un orfanato que estaba un poco tocado, pero ha resistido a pesar de haber perdido 3 niños de entre los adolescentes durante el terremoto. Media ciudad está en ruinas… Las Naciones Unidas han retirado entre ayer y hoy 80000 cadáveres de las calles, que van directos a fosas comunes para reducir los riesgos de enfermedad y epidemia..