Opinión

Que hable Zapatero

Como es sabido, en la sesión de control al Gobierno que se celebró en el Senado el miércoles 25 de junio, la ministra de Fomento, en respuesta a una pregunta del senador Tuñón sobre la fecha en la que prevé que se suscriba el convenio con el Gobierno de Navarra para la construcción del AVE, dijo que en estos momentos existe acuerdo en todo lo relativo a su Ministerio; es decir, sobre las características técnicas (alta velocidad, doble vía electrificada, ancho UIC y tráfico mixto), pero que está pendiente el acuerdo con Economía y Hacienda sobre la financiación y que hasta que éste no se alcance no se podrá cerrar.

Al día siguiente, volvió a comparecer en la Cámara Alta, en esta ocasión para exponer las líneas de actuación de su Ministerio en esta legislatura. En esa sesión, le recordamos lo que había dicho el día anterior y le indicamos que no nos había convencido porque tenía que saber que existe un escrito del Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra en el que mostraba su conformidad con la fórmula de financiación pactada, por lo que el acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda existe y lo único que los navarros queremos saber es cuándo va a llevar al Consejo de Ministros el convenio para que se pueda proceder a la firma.

Tengo que confesar que la respuesta no pudo ser ni más pobre ni descorazonadora, porque se mantuvo en sus trece y dijo que “no es mi responsabilidad y no tengo información para responderle”. Y se quedó tan ancha.

No había turno de replica, por lo que no pudimos contestarle y decirle que esa respuesta no era de recibo y que era una falta de consideración para todos los navarros porque bien sea por falta de diálogo entre ministerios o por razones que no llegamos a comprender, está retrasando de manera injustificada una obra que es esencial para el futuro de Navarra como es la del AVE.