Opinión

Navarra, de nuestros dolores

Preocupados: por su debilitada económica, su elevada deuda, presión fiscal, difícil gobernabilidad, enfrentamiento Parlamento&Gobierno; su fragmentación política. Si ingresamos 2.700 millones, no deberíamos gastar ni un euro más. Antes con más de 4.000 millones presupuestados, implementaron un plan anticrisis,

y el endeudamiento se disparó.



En el sexto año... debemos renunciar al TAV, el discurso de "¡que si no nos enganchamos a ese tren, no tendremos futuro!" es insostenible.



Es una obra que satisface a los lobbys de la Obra Pública, que no tiene rentabilidad, ni podemos financiarla, ni pagarla. Habría que repensar también el pago en la sombra de autopistas, etc.



Los gastos en Educación y Sanidad se pueden y se deben recortar. Incluyen muchas dotaciones irracionales para núcleos de población ínfimos. Nos hicieron pensar que vivíamos en ¡una Arcadia feliz! Pensábamos que gracias a nuestra buena administración, pero también ayudó el burdo artilugio del IVA en la exportación de coches.



Caja/Goñi apostó por un rol financiero muy por encima de sus fuerzas, en casa consiguió deslumbrar a muchos y amedrentar al resto.



Los viajes VIP, los créditos blandos a consejeros, las dietas a políticos -ocultas a la ciudadanía-, son responsabilidad de los beneficiarios. El desaguisado quisieron taparlo, pero es necesaria una reflexión sobre lo que pasó, sino lo hacen los que conocen los porqués, lo terminarán haciendo otros.



Los políticos se centran en lo inmediato, en tiempos de crisis, son más evidentes sus limitaciones, produciendo enorme desafección entre sus votantes. Muchos ciudadanos también son egoístas, por privilegiados (trabajando para la Administración),

no aceptan que el Gobierno no pueda endeudarse más para que todo siga igual. ¡No aceptan recortes! Lo que muchos admiten en privado, lo niegan en público.Las empresas y familias nos apretamos el cinturón, y no pasó nada. Ahora cuando toca adelgazar lo público ¡se monta el Belén!



En época de vacas flacas, lo único que quiere la oposición es desgastar al Gobierno, no quieren sustituirlo. No es alentador que Aralar y EA, de momento, no hayan conseguido bajar del monte a los proetarras, parece que son ellos, los que se han subido; las diferencias entre los socialistas soterradamente, aumentan; los dos sectores de UPN se vigilan, para imponer su alternativa en cómo mantenerse en el poder, olvidan trabajar en cómo fortalecer la derecha social; y los del PPN siguen sin liderazgo.



La izquierda de siempre, utilizando acusaciones fabricadas ad hoc, atacó al PP, jaleándoles desde la calle y el Congreso.



La respuesta del PP debe ser contundente, atajando todo tipo de corrupción, continuando con el programa reformista, enfrentádonse a la crisis económica y a los secesionistas. ¡Lo malo es más noticiable que lo bueno!



Necesitamos mayor ejemplaridad de los cargos públicos, la corrupción favorece la desconfianza y el desánimo ciudadano. Deberíamos todos arrimar más

el hombro, exigirnos y exigir

una mayor moral individual

que apueste por la regeneración, ayudando a salir de la crisis.