Opinión

Malditas sean todas las patrias

Uno de mis primeros recuerdos es ver a mi padre regalándome lleno de ilusión el traje del Barça. No creo que hubiera cumplido siquiera los dos años.



Las vacaciones de mi infancia con mis padres y mis hermanos en Roda de Bará y Cambrils con aquel Seat 127.



Las placenteras visitas a la extensa familia en Barcelona, que visitábamos y nos visitaban con frecuencia. Paseos por el Eixample de la mano de mi tía... los churros... la Sagrada Familia... Copito de Nieve... Gaudí...



Todavía recuerdo aquel viaje de estudios, los paseos por la Rambla, los atardeceres del Parc Guëll, la noche... ¡Cómo me enamoré de aquella ciudad y aquella cultura que se respiraba por todos lados!



Tras años turbulentos, el destino me atrajo a Barcelona, donde trabajé, estudié, me formé, maduré y me integré plenamente. Conocí a personas y tuve experiencias que me dejaron huella para siempre.



Estaba seguro de que sería mi hogar para el resto de mi vida, pero una oportunidad laboral, y un inesperado amor, me trajo de vuelta a La Rioja.



Hoy es un día triste para mí. No puedo evitar sentirme como si alguien a quien quiero me hubiese escupido en la cara.



YO, he amado Cataluña con "Mas" fuerza que cualquier politicastro de barretina. Y desde luego es una parte de mí que nadie tiene derecho a extraerme.



España no es ni la casta de desatrosos gobernantes, ni la pandereta, ni una cuadrilla de garrulos que van a los toros, os odian y viven de vosotros, como quieren representar. La gente normal somos vuestros hermanos, y todos sufrimos a la misma carroña, lleven el collar que lleven.



¡Qué rápida corre la mentira cuando le dicen a uno lo que quiere oir! Qué fácil es cuando conviene calificar, simplificar y generalizar. No hay manera más efectiva de manipular a un pueblo que hacerle sentirse víctima de un agravio y señalar a un enemigo común. No os dejéis manipular y sacad vuestro propio análisis de toda esta locura.



Veo como triunfa el odio, pero sólo el amor nos hará libres.



Malditos sean los que enfrentan y manipulan los sentimientos de las personas, y malditas sean todas las patrias.