Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 05:34

Las subvenciones, cuestionables, y siempre en entredicho

Las subvenciones, cuestionables, y siempre en entredicho

La Cámara de Comptos ha emitido un informe sobre los tres millones en subvenciones concedidos en 2014 por el Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos a entidades deportivas, culturales, turísticas, de consumidores y de Consejos Reguladores.

El informe concluye que las subvenciones se han otorgado siguiendo la normativa vigente y cumpliendo con los requisitos exigidos de transparencia, y con un buen control interno, con sólo algunos informes de reparos tanto en la fase de aprobación de las bases y su convocatoria, como en la de justificación y pago.

La Cámara ha destacado que las bases reguladoras de las subvenciones son “muy exhaustivas en cuanto a sus requisitos”, lo que provoca gran cantidad de trámites administrativos, teniendo en cuenta que los beneficiarios cuentan con escasos recursos, algo que siempre conduce a pensar que las subvenciones y ayudas terminan siendo un ‘apoyo’ excesivamente aleatorio y ‘complejo’, que termina siendo injusto  y quedando en entredicho... Por ello, Comptos ha sugerido que se apruebe un plan estratégico de subvenciones y que se cree un portal para recoger todas las de las administraciones públicas de Navarra. Algo que nos resulta muy acertado.