Opinión

La sostenibilidad y la “fábula”

1290609565.jpg

La idea o el concepto de “medio ambiente” resulta ser amplio y complejo de entender, para la mayoría de los ciudadanos de a pieLa actividad agraria tiene una directa relación con el medio ambiente, al igual que cualquier otro sector de actividad, industrial, transporte, servicios….Pero ¿qué es el medio ambiente?

“Es un sistema constituido por los factores naturales, culturales, tecnológicos, sociales o de cualquier otro tipo, interrelacionados entre sí y que condicionan la vida del hombre, a la vez que constantemente son modificados por él”, Jimeno & Herrero.

Esta definición actual hecha por especialistas, es el resultado de una evolución, de la que se extrae que, el espacio y las condiciones (agua, suelo, aire) en las que se desarrolla la vida de los seres vivos, los elementos naturales como animales y plantas, el ser humano y los elementos ideados por éste para desarrollarse como especie, el ámbito social que abarca, las instituciones sociales, políticas, culturales o económicas, la tecnología, fábricas, infraestructuras, ingenios para la obtención de energía y los residuos generados, todos estos elementos hay que incluir, dentro del concepto de medio ambiente, y las relaciones entre todos ellos.

Ante esta amplísima idea del medio ambiente, nadie tiene que alarmarse, incluso alguien dirá:

“Es que según esto, medio ambiente ¡es….todo! Pues sí, medio ambiente es todo que nos rodea y nosotros formamos también parte activa en él.

Se han sentado las bases, que nos dirigen a un nuevo modelo de desarrollo, basado en la mejora de beneficios económicos, sociales y en el aprovechamiento de los recursos naturales, de forma que podamos satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades, denominado desarrollo SOSTENIBLE.

Este tipo de desarrollo lo explicaba a partir de la fábula narrada por el profesor Peter Jacobs en la Universidad de Montreal.

La Fábula de las 17 Cabras

Resumiendo, el desarrollo sostenible, no se trata del “no desarrollo” –En la fábula les deja las cabras para que sigan prosperando-. Compatibilizar desarrollo y protección del medio ambiente como les pide el padre -No hagan daño a las cabras, es su “patrimonio”-. Busca una responsabilidad compartida en las soluciones a los problemas. –El problema es de los tres y ellos deciden, incluso piden ayuda a la anciana-. No comprometer las generaciones futuras para que puedan satisfacer sus necesidades. -El padre deja su patrimonio “intacto”-. Atender las necesidades de todos –El reparto de las cabras atiende a la situación que se encuentra cada uno de sus hijos-. El patrimonio incluye un legado cultural muy importante a conservar de conocimientos, sabiduría, experiencia. -La anciana es considerada por el pueblo por su “Sabiduría”-. Para conseguir el desarrollo sostenible hay que encontrar compromisos que permitan resolver los problemas, dejando que todo el mundo gane. -Resuelven el problema, y todos quedan satisfechos-.