Opinión

La resolución del TAN

Mucho se ha hablado sobre las obras del campo de fútbol de Cintruénigo, muchas acusaciones, medias verdades y algunas mentiras. Después de un año de soportar mentiras y acusaciones, es ahora, con la sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra en la mano, momento de aclarar el entuerto y que cada palo aguante su vela. Y si el alcalde del PSN ha metido la pata, que asuma su responsabilidad, que para eso cobra. Y si algún concejal queda por mentiroso, lo siento, pero se lo ha buscado.

En la pasada legislatura, el ayuntamiento de Cintruénigo, gobernado por UPN, realizó un proyecto que comprendía el cambio de hierba natural a hierba artificial y el adecentamiento de los vestuarios del campo de fútbol. La obra se adjudicó a la empresa COMPOSAN, que no comenzó las obras hasta mediados de mayo; en junio cambió el ayuntamiento de Cintruénigo y pasó a ser gobernado por PSN, por lo que la ejecución de las obras correspondió al Partido Socialista, prácticamente, en su totalidad.

Como en todas las obras, en esta hubo una serie de imprevistos y siempre hay partidas que en ejecución se incrementan. Es el caso del muro, que no figuraba en el proyecto inicial, pero hubo que acometerlo al ensanchar el terreno de juego para evitar las raíces de los chopos (que también estaba programado quitarlos) pero, sobre todo, para contener las tierras del graderío al quitar las gradas.

Ha habido otras modificaciones; una serie de partidas y mejoras, que nos parece estupendo que se realicen, si el Ayuntamiento económicamente puede hacer frente. Algunas de estas modificaciones se aprobaron por unanimidad, por lo que no se puede culpar de ellas a Unión del Pueblo Navarro. Pero además de todo esto hay un par de obras que se han ejecutado fuera de presupuesto, por orden y cabezonería del Sr. Alcalde, de las que SÓLO ÉL es responsable. Aunque pretenda eximirse de toda responsabilidad y esté buscando culpables, ha sido él quien las ha adjudicado a dedo sin cumplir para nada la ley. Prueba de esto es la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que en resumen viene a decir que este señor ha hecho todo lo que no debe hacer un alcalde.

Nosotros desde Unión del Pueblo Navarro de Cintruénigo le requerimos, al Sr. Alcalde, la documentación pertinente por escrito y en el Pleno, entre risas histéricas y carcajadas nerviosas, nos contestó que sólo eran papeluchos. Bien, el papel sólo es papel, pero es necesario y obligatorio (por ley) para proceder a la adjudicación de cualquier tipo de obra que pase de determinada cantidad económica. Y gracias a que sólo se trata de papeles, sino habría ido a otro tipo de Tribunales.