Opinión

La criminalidad sigue creciendo

Según destaca un informe del Área de Investigación Criminal de Policía Foral, que recoge y analiza la actividad de todos los cuerpos de seguridad, incluida Guardia Civil, Policía Nacional y las diferentes Policías locales, en 2013 los navarros denunciaron unos 35.000 hechos delictivos, lo que eleva un 5% los producidos en 2013, que ya arrastraban una tendencia alcista.

Los delitos contra el patrimonio, con robos, hurtos y estafas, van a la cabeza, con siete de cada diez denuncias, si bien también han repuntado hasta las 5.000, las denuncias por delitos o faltas contra las personas.

Las estadísticas y balances que maneja el Ministerio del Interior se trabajan de otro modo y, lejos de ofrecer una imagen alejada de la realidad, parecen querer omitir delitos denunciados o restar importancia a los hechos que perturban a la población.

De este modo, lejos de alarmar, cabe reflexionar sobre qué está pasando en la sociedad.

Los hurtos de teléfonos y otros objetos, el asalto a personas de edad avanzada, además de los producidos en establecimientos comerciales, aprovechando descuidos, se están generalizando en exceso y eso perjudica la convivencia.