Opinión

Inmigración

En los últimos meses, organizaciones sociales como SOS RACISMO NAFARROA, PLATAFORMA DENONTZAT, y COLECTIVOS DE INMIGRANTES, han venido recogiendo los testimonios de muchos ciudadanos y ciudadanas de origen extranjero que sufrían indiscriminados y abusivos controles de identidad por parte de la Policía en la Comunidad Foral de Navarra.

Este último fin de semana, se realizaron controles que se producen con especial intensidad y frecuencia en lugares y momentos de importante afluencia de personas de origen extranjero, como en los espacios de ocio preferentemente frecuentados por personas de origen latino.

Hasta el día de hoy nunca hubo pruebas, pero sí sospechas fundadas de la existencia de instrucciones dictadas a las fuerzas de seguridad para ejecutar ese tipo de actuaciones. Lamentablemente, la información aparecida en numerosos medios de comunicación acerca de una nota interna de la Jefatura Superior de Policía de Madrid con instrucciones precisas sobre el número de inmigrantes a detener por semana y las nacionalidades prioritarias, confirman nuestras sospechas. En la citada nota, según los distintos medios, se establecen cupos de detenciones por distritos atendiendo a la “problemática delicuencial” de cada uno de ellos.

A su vez, se justifica un mayor celo en la aplicación de la Ley de Extranjería como instrumento para combatir la delincuencia, en un reiterado error de relacionar inmigración con inseguridad ciudadana.

Una práctica reconocida por el propio Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que está provocando actuaciones policiales de identificación, control y cacheo fundamentadas en el color de la piel, la nacionalidad o el aspecto, contribuyendo a criminalizar ante la opinión pública a seres humanos que no han cometido ningún delito, tan solo una falta administrativa de acuerdo a la Ley de Extranjería.

Las instrucciones recogidas en la nota interna resultan extremadamente preocupantes por su claro sesgo discriminatorio hacia los inmigrantes en general y especialmente hacia determinados colectivos como el marroquí.

La aplicación de la Ley de Extranjería, en ningún caso, debe servir de excusa, pues no se está atendiendo al criterio de tener en cuenta las circunstancias personales de los detenidos, como su arraigo en la sociedad receptora, o si tienen familia en el Estado. En cambio, sólo importa el número, que los detenidos se cuenten por decenas, sin importar las circunstancias que rodean a cada persona detenida.

También resulta preocupante la más que dudosa interpretación que las fuerzas de seguridad hacen de las sanciones contempladas en la legislación de extranjería, dictándose orden de expulsión en la casi totalidad de los casos frente a la multa económica que recomienda la propia Ley.

Asimismo, constatamos la preocupación del colectivo inmigrante por la dificultad para regularizar su situación debido a la aplicación/interpretación estricta de la Ley de Extranjería.

Si bien, no existen pruebas, en el ámbito de la Comunidad Foral, pero, atendiendo a que en otras Comunidades del Estado español, se producen redadas cerca de centros de salud o de colegios, reclamamos que no se trasladen este tipo de actuaciones al ámbito de esta Comunidad Foral, y advertimos que se pueden estar vulnerando derechos básicos reconocidos en la propia Ley de Extranjería, como el derecho a la salud o a la educación, al dificultar el acceso de los y las migrantes a estos recursos públicos y al fomentar un clima de temor entre los mismos.

Ante la situación descrita, las organizaciones firmantes de este comunicado, queremos mostrar nuestro rechazo a éstas prácticas policiales discriminatorias y lesivas hacia los derechos de los y las migrantes reconocidos por la Constitución y las leyes, y exigimos:

-Que acaben las redadas indiscriminadas y masivas hacia las personas de origen extranjero.

-Que las autoridades cesen en su empeño por vincular detenciones de inmigrantes y lucha contra la delincuencia, y aclaren cuál es su responsabilidad en la existencia de este tipo de actuaciones policiales.

-Que en la futura reforma de la Ley de Extranjería, el Gobierno del Estado suprima el artículo 57 de la Ley de Extranjería.- Expulsión del territorio.- párrafo 1: “Cuando los infractores sean extranjeros y realicen conductas de las tipificadas como muy graves, o conductas graves de las previstas en los apartados a), b), c), d), y f) del artículo 53 de esta Ley Orgánica, podrá aplicarse, en lugar de la sanción de multa, la expulsión del territorio previa tramitación del correspondiente expediente administrativo.” tal como solicitábamos en nuestra comparecencia en la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento Foral de Navarra el pasado miércoles 11 de febrero.

Comunidad Islámica de Pamplona, CABE, Pachakuti, AISENA, AFOLBO, ASOBOL, ACNA, Entreculturas, ASOCOLON, SOS Racismo Nafarroa, Plataforma Papeles Denontzat y Asociación Nicaragüenses.