Opinión

El tráfico en Murchante y su necesaria regulación

El tráfico in duda alguna es una de las grandes deficiencias de muchos de nuestros pueblos. En muchos casos con una incorrecta o escasa regulación del tráfico interno de los mismos. Uno de esos pueblos es Murchante, donde la situación del tráfico: señalizaciones, control de velocidad, seguridad de los peatones, es totalmente mejorable, necesitando una profunda regulación. En las entradas, actualmente 4, se deberían poner semáforos de velocidad. La entrada principal hoy por hoy es una travesía que hay que regular, empezando por una limitación de velocidad más correcta. En dos de sus entradas existen una señal de limitación de velocidad de 50 en otra 40, y en la otra ninguna, 40 sería la velocidad más correcta, rebajando la misma en algunas zonas internas del pueblo a 35 y a 20, consultorio, escuelas, etc.



En cuanto a los escasos pasos de cebra existentes, algunos de ellos peligrosos, caso del que va a correos, también una parte de los vecinos al colegio y piscinas, peligrosos por que la gente va a mucha velocidad. Hace poco hubo un accidente.



Pasos de cebra se deberían poner muchos más, regulando los principales que atraviesan la calle Mayor, travesía de Murchante, en un principio con semáforos peatonales.



En cuanto a los pasos de cebra peatonales, la deficiencia también es notable en los pasos de peatones laterales, practicamente inexistentes, tres o cuatro, a excepción de las tres nuevas urbanizaciones, que se deberían empezar a poner en calle Mayor, escuelas, farmacias, consultorio, zonas comerciales, etc. Para seguir con el resto, cabe mejorar algunas aceras, los bordes son peligrosos, la luminosidad de las farolas es mejorable, resulta escasa, se necesitaría poner más espejos de los actuales en salidas de calle y esquinas, por la falta de visivilidad, pequeña rotonda en zona falcón.



Y el de la carretera de Tudela-Tarazona, es un cruce peligroso, cuya mejora necesaria y prevista este año, no sé por qué causas se está retrasando en demasía.



Recientemente hubo un nuevo accidente. Algún vehículo se llevó varias señales por delante, gracias a Dios no hubo fallecidos como en otras ocasiones. Señales una de ellas que impide la visibilidad, resultando muy peligroso por las noches, provisionalmente y habiendo posibilidad como la hay, se debería iluminar con alguna farola, hasta su mejora.



Por último, pedir que en la nacional 232, actualmente autovía A-68, a su paso por Tudela, en sus entradas a Tudela desde dirección Logroño y Zaragoza, en sus paneles informativos se debería indicar o mencionar de algún modo que también se puede ir a la ciudades y pueblos de Murchante, Corella y Cintruénigo, y no sólo como actualmente se contempla en dichos paneles, a Tudela y Fitero.



Vayan ustedes por otras autovías, la del Camino, etc., y verán las menciones de todos los pueblos, cuando se va a llegar a los mismos.



En cuanto al tráfico: ¡Ojo en la conducción! Todos debemos ser lo más prudentes posible y cumplir las normas existentes.