Opinión

El Nafarroa Oinez ayuda

El pasado día 20 se ha celebrado en Tudela el “Nafarroa Oinez”, fiesta de las Ikastolas de Navarra, organizado por “Argia Ikastola”. La afluencia de la gente fue masiva y la organización estuvo a un gran nivel. La respuesta del pueblo de Tudela no pudo ser mejor y cientos de tudelanos se acercaron a la Ciudad Agroalimentaria para disfrutar del “Nafarroa Oinez”.



No puedo dejar de citar a cientos de riberos que han trabajado día y noche para que todo estuviese preparado. La gente se ha volcado con el “Oinez” y el resultado ha sido magnífico. La fiesta fue completa y el comportamiento de todos los asistentes fue modélico. Siempre hay un pero y en este caso las autoridades riberas no han estado a la altura de los acontecimientos. Que sólo un alcalde ribero (el alcalde de Arguedas del PSN) y algún concejal de Tudela (de Izquierda-Ezkerra) hayan acudido al acto, deja en mal lugar a nuestras instituciones locales.



No parece de recibo que en una fiesta a la que acuden miles de personas no esté presente el alcalde de la ciudad, aunque sea sólo por cortesía. Puede estar más o menos de acuerdo, pero una fiesta en defensa de un centro educativo legal no se merece este trato. Además, los tudelanos que hemos estado presentes en la fiesta no hemos entendido que nuestro alcalde no haya estado para recibir a tanta gente que ha acudido a nuestra ciudad. Esta misma actitud se puede decir de los partidos de la oposición, Partido Socialista y Partido Popular, que no aparecieron y que se sitúan a la altura del grupo gobernante en el Ayuntamiento de Tudela.



Existe además un componente de promoción de Tudela en este tipo de fiestas en temas turísticos y económicos. Por prejuicios y fobias, con sus ausencias, no hacen más que perjudicar a Tudela.



La verdad es que este “Nafarroa Oinez” ha supuesto un hito y creemos que puede ayudar a que los partidos que nos gobiernas abran los ojos y vean las posibilidades que tiene nuestra “lingua navarrorun”.



Espero que a partir de ahora podamos, cada uno dentro de su posición ideológica, descubrirnos y quitarnos prejuicios en cuanto a temas vitales para nuestra zona. Con la crisis que tenemos debemos apoyar

cualquier iniciativa que pueda ayudar a superar esta situación y no parecen buenas posturas

de rechazo o de bloqueo.



Para terminar no quiero que esta carta sirva sólo como crítica política, sino para que toda la Ribera apoye este proyecto que es “Ikastola Argia”, que ha nacido y se mantiene con el esfuerzo de muchos padres y madres riberos.

Xabier Bergara

Presidente junta Municipal

de Tudela EAJ-PNV