Opinión

Ciudades sostenibles y Eco-City de Tudela

Entendemos las ciudades sostenibles como proceso y no como punto final. Una ordenación urbana sostenible debe de tratar de atender las necesidades sociales y económicas de los residentes urbanos, respetándose a la vez los sistemas naturales a nivel local y regional, dando solución a los problemas en el ámbito local, en lugar de desplazarlos a otros lugares geográficos o legarlos a las futuras generaciones. No hay soluciones o recetas válidas para todas las ciudades; cada una tendrá que estudiar los enfoques en su propia ciudad.

El éxito del proceso dependerá no solo de los gestores – administradores urbanos (técnicos, políticos y profesionales), sino, muy importante, de la participación activa de la comunidad local y de las formas de relación que entre todos ellos hay que crear.

Con respecto a la Eco-City de Tudela:

La ciudad es un sistema complejo que exige una serie de herramientas en entornos diversos; es necesario un enfoque integral de la ordenación urbana, sobre la teoría de los ecosistemas, pues se reconoce la complejidad del sistema urbano y las interconexiones entre sus diversos elementos. La sostenibilidad urbana ha de resolver tanto los problemas que surgen dentro de las ciudades como los problemas causados por éstas. La aplicación de criterios ecológicos en las economías locales, implica la transformación de las metas sostenibles en planteamientos de política convencional.

En cuanto a la integración del medio ambiente y la planificación territorial, se reconoce la necesidad de considerar las formas de incorporación de los objetivos ambientales en las futuras actuaciones del suelo urbano, y por ello en las acciones de las ciudades hay que desarrollar políticas que conlleven espacios abiertos, rehabilitación y renovación urbana, diseño urbano, vitalidad y usos mixtos. ( Fuente: Grupo de Expertos del Medio Ambiente Urbano. Dirección General XI. Unión Europea)

No es una actuación sobre un barrio o zona de la propia Ciudad, sino una actuación urbanística, que en su origen, era la construcción de un campo de golf con un hotel (unas 40 plazas) y junto al mismo una urbanización con una previsión de 250 a 300 viviendas, distante de Tudela unos tres o cuatro kilómetros, totalmente fuera del casco urbano de Tudela.

El pasado año 2005, el Ayuntamiento de Tudela con el voto favorable de UPN y en contra del resto de grupos, aprobó integrarse en el Programa Concerto diseñado por la Comisión Europea para apoyar la creación de comunidades urbanas eficientes energéticamente, en las cuales se utilicen de forma relevante las energías renovales como fuente de suministro. Este proyecto queda encuadrado con otros proyectos europeos, pero con un matiz muy importante, los otros tres son para actuar dentro de los propios cascos urbanos, no como el de Tudela que se encuentra fuera del mismo.

En la presentación de ideas del proyecto, se informó de la construcción de unas 700 viviendas, unas en bloques con cuatro alturas (B+3), otras de 3 alturas y otras unifamiliares, con la construcción de un centro cívico, una oficina pública y un centro comercial. El montante económico asciende, según documentación entregada por la concejalía de urbanismo, a 11.333.900 €, de los que al Ayuntamiento de Tudela, en inicio, nos corresponde asumir la cantidad de 8.595.000 €, de los cuales una parte nos será devuelto.

Consideramos que no es lo mismo hablar de Ciudades Sostenibles dentro de las mismas, que la construcción de una zona o un barrio a varios kilómetros del casco urbano. En este último caso, que es el de Tudela, por mucho que se hable de nuevos materiales, energías renovables o nuevo concepto de esa urbanización, lo que se está haciendo es crear un nuevo núcleo poblacional que exigirá transporte, con el correspondiente CO2, y consumos diversos, y que no incidirá en absoluto en una mejora medioambiental en la ciudad de Tudela.