Opinión

CCOO alerta de que los precios suben y baja la capacidad adquisitiva

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Navarra en el mes de agosto subió tres décimas con respecto al mes anterior, situando la tasa interanual en el 2,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios ya han subido un 1% en la Comunidad Foral. Los precios subieron en agosto en Navarra en casi todo, sobre en transporte (1,9%) ocio y cultura (1,3%), vivienda (0,7%), etc. Los precios solo bajaron en vestido y calzado; hoteles, cafes y restaurantes y medicina. Si tenemos en cuenta la tasa interanual, lo que más ha subido son las bebidas alcohólicas y el tabaco (más del 10%).

Para CCOO la escalada de precios en Navarra es un dato muy negativo en el contexto de crisis económica actual, con continuos ajustes y recortes, una alta tasa de desempleo y una pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la contención y en algunos casos reducción de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de Navarra.



El sindicato ha calificado de “injusta” esta subida de precios, que se va a acentuar todavía más por la subida del IVA (que ya está en vigor pero que no se ha contado en el IPC de agosto), porque va a afectar muy negativamente a la clase trabajadora y a la sociedad navarra en general, ya que va a crear situaciones más vulnerables, sobre todo entre las rentas más bajas.