Opinión

A información pública el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027

El estudio ambiental estratégico del Plan de Residuos de Navarra (PRN) 2017-2027 se publicará en el BON el 2 de septiembre y, tras valorarse las alegaciones que se presenten, el Gobierno aprobará antes de fin de año el plan definitivo y formulará su desarrollo.

El objetivo principal del Ejecutivo foral es lograr un plan basado en los principios de la economía circular, “que pretende una mejora sustancial del actual marco de gestión de residuos, proponiendo un camino hacia un nuevo modelo de economía, y aspirando a cambiar la mentalidad sobre los residuos pensando en ellos como recursos”... ¡Casi nada!

Para la consejera Isabel Elizalde, el objetivo es “situar a Navarra a la cabeza en la prevención de residuos, es decir, en la reducción, al tiempo de potenciar al máximo la reutilización y el reciclaje, de manera que no se desperdicien materias primas, energía, recursos, etc”. También se pretende “generar empleo verde de proximidad, ya que el reciclaje genera 10 veces más empleo que destinos como el vertido, según demuestran distintos estudios internacionales”, dijo. Por ello, aspiran a crear unos 350 puestos de trabajo con esta apuesta que peca, como siempre, de una falta total de explicaciones y proximidad con la ciudadanía...