• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 08:11

Valoración de la CUP Tudela-Tutera de los presupuestos de 2018

Valoración de la CUP Tudela-Tutera de los presupuestos de 2018

Aspectos positivos:

En el apartado de los ingresos, tenemos que destacar el incremento de la aportación del Fondo de Transferencias de la Administración Local, el incremento en el porcentaje de compensación del déficit de Montepíos, y el PIL que se ha aprobado para el 2018.

En cuanto a los gastos, se va a hacer un esfuerzo en relación a las inversiones con financiación externa, si bien, la rehabilitación parcial del cerro de Santa Bárbara y el ascensor urbano de torre Monreal, vienen del presupuesto de 2017. 

Es para subrayar, asimismo, el incremento de las partidas dirigidas a las diferentes áreas sociales: Bienestar Social, Empleo, Promoción y Desarrollo y Calidad de Vida.

Por último, valoramos dentro de los aspectos positivos la aprobación por unanimidad de la enmienda que presentamos referida a dos solares municipales en muy mal estado del Casco Antiguo para su rehabilitación.

Aspectos mejorables:

Vemos que se han quedado insuficientes las ayudas para la rehabilitación de viviendas. Es muy escaso el incremento de la partida de Igualdad en tan solo 5.000€. Para los presupuestos participativos, nos parece muy limitada la cantidad de 200.000€ observando que se han presentado 44 proyectos prioritarios para la ciudadanía de Tudela. 

Una mención especial, tenemos que hacer hacia el Casco Antiguo, ya que pensamos que necesita de una partida económica fija anual y consistente para poder revertir la grave situación de deterioro que arrastra desde hace muchos años este barrio, siendo la parte más visitada por su atractivo turístico, monumental e histórico.

Aspectos negativos:

Cuestionamos el poco margen de maniobra para abordar el proceso de elaboración de los presupuestos que se han dado a los grupos de la oposición por tercer año consecutivo. Por ello presentamos una moción para que esto no vuelva a suceder, con la que logramos acordar en Junta de Gobierno, por mayoría, elaborar un reglamento para que en el futuro no vuelva a suceder a cambio de retirar dicha moción.

Pensamos que no se van a poder realizar todas las inversiones previstas en estos presupuestos dado que se valora una posible inejecución del 13,5%. No sabemos qué inversiones o proyectos se van a dejar de hacer.

Observamos injustificadas las subvenciones a la Fundación Dédalo que sigue generando pérdidas, a la red de Juderías, al Cabildo y a la Cátedra de Calidad de la Uned.

Además, apenas se ha revertido ningún servicio subcontratado, esperábamos que este gobierno de cambio, fuera realizando una progresiva reversión de  varios de los servicios externalizados, en la medida de las posibilidades.

Rechazamos la incoherencia de que Castel Ruiz siga siendo una EPEL, y que no se revierta al Ayuntamiento tal y como se tenía  intención. 

El año pasado presentamos desde la CUP varias enmiendas, como por ej., la del carril bici, y nos respondieron que ya se contemplaban dentro de las suyas. Nos sorprende que a día de hoy, estén sin realizar, incluso se han añadido a los presupuestos participativos para el 2018, esperando a que se voten. Este año, también nos han indicado que algunas enmiendas están recogidas en sus partidas, en ese sentido y vista la experiencia habida, dudamos de que esto sea así.

De la misma forma, la única enmienda  que se nos aprobó en los presupuestos del año anterior de 2017, correspondiente a la instalación de puertas automatizadas en el palacio del Marqués de Huarte con el fin de hacerlo más accesible, está todavía sin colocar.

Por último, desde una perspectiva de género, vemos también que falta un informe del impacto de estos presupuestos en las condiciones de vida de las mujeres y en su situación de desigualdad estructural en la ciudad.

Desde la CUP Tudela-Tutera hemos apostado desde un principio por un Gobierno Municipal de cambio. Ahora bien, el actual equipo que dirige el Ayuntamiento no ha contado con nuestra coalición. No se han aceptado nuestras enmiendas prioritarias, a pesar de ser muy asumibles y realizables, sobre todo, por la oposición tajante del PSN  en especial a las referidas a la promoción del euskera. Una vez más, en estos presupuestos hemos observado la falta de interés por recoger otras sensibilidades que posibilitarían un mayor avance de nuestra ciudad. Por todo ello,  hemos decidido rechazar estos presupuestos para 2018.