Plaza Nueva

  • Diario Digital | Jueves, 25 de Abril de 2019
  • Actualizado 06:26

Sobre la gratuidad de la AP-15

Sobre la gratuidad de la AP-15

CUP Tudela-Tutera no hemos apoyado la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Tudela, propuesta por el PP para pedir la gratuidad de la autopista AP 15. En ella no dicen que cuando ellos gobernaban y podían haber hecho que fuera gratuita, no lo hicieron. En 20 años no movieron un dedo.

Tampoco dicen que la gratuidad total hubiera llegado si el PP no la hubiera privatizado en el año 2003. Jose Mª Aznar vendió el 50% de la AP 15 que era propiedad del estado y hoy está en manos de una empresa financiera con sede en Nueva York. Su política neoliberal y su política en Madrid una vez más nos perjudicó a Navarra.

Además UPN unos meses antes de terminar la legislatura anterior, prorrogó su concesión hasta 2029. Estos dos partidos nos han condenado a pagar la autopista hasta dentro de 10 años. Son estos dos partidos los que han perjudicado a la Ribera.

Están muy orgullosos de haber conseguido 12 millones para la gratuidad de la AP 15. Con esa cantidad solo alcanza para sufragar los que hacen los viajes de ida y vuelta en el día, al resto no, y durante 4 años,  los otros 6 años tampoco.

¿Cómo se podía haber conseguido de verdad la gratuidad?, si hubieran negociado su rescate. Al igual que hizo Mariano Rajoy con otras 9 autopistas que se encontraban en quiebra y para después, una vez saneadas volver a privatizarlas (la historia de siempre se socializan las pérdidas, todos pagamos y se privatizan las ganancias, sus amigos ganan). En este tema se han gastado más de 4.500 millones de euros y ya preveían un agujero para las arcas públicas de, por lo menos, 1.000 millones. Son cifras de vértigo y en las que bien hubieran cabido los 113 millones del rescate de la AP 15 y entonces sí que hubiera sido gratuita para todas las navarras y navarros.

Saben muy bien que el 50% de AUDENASA es propiedad del Gobierno de Navarra y saben muy bien que según la normativa europea una sociedad semipública no puede subvencionar el IVA. De todas formas, reclaman para ver si así pueden seguir desgastando al Gobierno Cuatripartito y si pescan algunos votos con su demagogia insistente. Plantean  una opción inadmisible y crean falsas expectativas en la población. Están tomando el pelo a la gente de la Ribera.

Podrán confundir a cierta gente con su fingimiento y su  sobreactuación.  En la CUP tenemos claro que no queremos ser partícipes  de  la hipocresía  de PP y UPN en este tema.