Opinión

Paternidad corresponsable

Teresa-Saez.jpeg

El camino hacia la igualdad y la corresponsabilidad para llegar a una sociedad más justa y equilibrada es un trayecto a recorrer en dos sentidos: de lo privado a lo público y a la inversa. Avanzar en igualdad supone avanzar en el reparto de responsabilidades y  el día del Padre es  un buen día para hablar de la paternidad corresponsable,  con el objetivo de  posibilitar unas  relaciones igualitarias entre las personas, por lo tanto calidad de vida familiar y  una educación basada en los valores humanos sin distinción de sexo.

Porque para llegar a la igualdad de oportunidades, es necesaria  la igualdad de responsabilidades.

La Corresponsabilidad es una clave para la igualdad por ello el trabajo doméstico y el cuidado de las personas deben ser compartidos entre hombres y mujeres. No podemos permitirnos la sociedad que los hombres no hagan esta aportación y ellos, no deben de perderse la oportunidad del cuidado y realización de las tareas para la sostenibilidad de la vida. Por ética y justicia y por autonomía y crecimiento personal. Tampoco deben de ser privadas de ello  las criaturas. Tienen derecho a disfrutar y ser cuidadas por su aita.

Debemos reivindicar la importancia del cuidado, porque  valorándolo  garantizaremos la sostenibilidad necesaria a nuestra Casa Común, el planeta y la vida de las personas.

La idea de que los hombres deben de hacer unas cosas y las mujeres otras, ya no responde al sentimiento de una amplia mayoría de la ciudadanía.

Para paliar  todo esto  defiendo  y me uno a esas  voces que reclaman que  los permisos para cuidado de hijos e hijas  sean iguales para ambos progenitores, intransferibles y pagados al 100% de la base reguladora.   De esta manera garantizaremos le derecho de los hombres al ejercicio de la paternidad y  evitaremos que  las mujeres sean penalizadas laboralmente  por el hecho de ser madres.

Hoy en día  el cuidado se queda en casa y tiene nombre de mujer de.  El 30% de las mujeres con hijos tiene un contrato a tiempo parcial, mientras que en el caso de los padres esa proporción ronda el 6%.  Jornadas laborales más cortas para las mujeres  y por tanto  salario más pequeño, menor cotización  y  peores prestaciones a futuro. Por ello se habla  cada vez más de la feminización de la pobreza. No solo ahora, sino en la vejez. De más de las 6000 pensiones no contributivas en  Navarra, más de 5.000 la perceptoras son  mujeres. La brecha salarial  en navarra es de   30,46%  (8.483,72 euros es la diferencia entre la ganancia media anual de los hombres y las mujeres en nuestra comunidad). 

Junto  a ello son  necesarios  los servicios para garantizar una integración plena de ambos sexos en el mercado laboral (escuelas infantiles gratuitas en todas los modelos lingüísticos, ludotecas...).

Desde el   parlamento, Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos  se puede y debe  ir un poquito  más allá. Por ej.  Adecuaando los  horarios a la conciliación en las propias instituciones.  Impulsando  Campañas Informativo-Formativas para personas adultas basadas en las ideas de la igualdad y la necesidad de repartir y compartir todos los trabajos. Y sobre todo, en cumplimiento del Acuerdo Programático, puntos  23 y 25 en materia de Igualdad, así como  lo aprobado en Pleno del Parlamento de Navarra de marzo de 2016,  incluir la equiparación de  los permisos de maternidad y paternidad en la legislación laboral en la futura reforma del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, en las cláusulas sociales que deberán preverse en la Ley de Foral de Contratos Públicos, o en otras leyes y disposiciones navarras.

Por último,  me  parece  importante recordar que  ser padre no es sólo un hecho biológico. Es y debe ser una tarea especialmente significativa en la vida de un hombre. La mejor forma de vivir la paternidad es con amor, emoción, cuidado e igualdad en la pareja.  Comenzar desde el principio es un buen comienzo.

Si no hay igualdad afectiva, no existe igualdad efectiva. Este camino es apasiónate recorrerlo mujeres y hombres conjuntamente.

Tere Sáez Barrao

Parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu