Opinión

Por alusiones

Si en mi nota de prensa de febrero de este año 2018, mostraba mi asombro ante la pretensión de UPN de exigir al Gobierno de Navarra que se ejecutasen de manera inmediata las obras de acondicionamiento del camino paralelo a la A-68 para el tránsito de vehículos agrícolas; tras leer lo presentado ayer por UPN en rueda de prensa, me debato entre el asombro y la incredulidad total.

Parece que se le acaban a UPN los argumentos y aun sabiendo que no están diciendo la verdad, persisten en el mismo discurso.

No voy a repetir las razones de mi asombro allá por febrero, aunque básicamente se resumen en que ni UPN en Gobierno de Navarra, ni UPN en el Ayuntamiento de Tudela, movieron un dedo por dar solución a este tema. Y no se equivoquen, no es un problema que debía resolverse estos dos últimos años, no. Es un problema que debía haberse resuelto hace muchos años, tras la construcción de la autovía. UPN sabe perfectamente que el tránsito de vehículos agrícolas por la autovía fue una decisión “temporal” hasta que se hiciera en condiciones el camino paralelo. Y aquella temporalidad se convirtió en años en los que no les importó absolutamente nada que las obras no se acometiesen y que los vehículos agrícolas transitaran por la autovía, con el consiguiente peligro. 

Acusan tanto a Gobierno de Navarra como al Ayuntamiento de Tudela de inacción con este tema y lo hacen ayer (02/05/2018), cuando en la pasada Junta de Gobierno Local del día 27 de abril, se aprobó (estando presente, como no, la portavoz de UPN) la “Resolución 508/2018, de 17 de abril, del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba el proyecto de acondicionamiento y enlaces del camino agrícola paralelo a la A-68 en su tramo derecho entre los pk. 87,93 y 98,63 (Fase I) y se somete a información pública durante un período de 20 días hábiles”.

Por tanto, es inaudito que UPN diga ahora esto, cuando no es cierto. Pueden criticar que no sea más rápido de lo que a todos nos gustaría, pero de inacción, nada. También pueden comentarlo con su parlamentario Luís Casado, que a la fecha de la publicación de esta nota, seguramente ya haya hecho pregunta parlamentaria al respecto. Quizá UPN de Tudela debería tener mejor informado a su parlamentario