Opinión

Ola de energía

Rafael-Doria-Bajo.jpg

Leo en Plaza Nueva la noticia de la refundación de EDER con motivo del cambio de gerencia, y me he acordado de dos momentos importantes en mi relación con la Ribera. El primero, cuando desde la Cámara de Comercio, con Manolo Martínez como delegado, nos pusimos mano a con mano con asociaciones empresariales (Luis Cuadra), y sindicales (Patxi San Juan...), técnicos municipales (Luis Eduardo Gil Munilla), acompañados de gente con ganas de aportar (Alfredo Barral, Victoriano Bordonaba, Abel Casado, Ignacio Puras, José Luis López Villares…), nos pusimos digo a definir los fines de un Consorcio que se preocupase de proponer retos y aunar esfuerzos, de esto hace 23 años. La segunda más reciente (Noviembre 2014) cuando EDER nos adjudicó a IKEI el concurso para desarrollar las Estrategias de Desarrollo de la Ribera. El contraste entre los dos momentos vividos con EDER es demoledor.

El primero lleno de energía y creatividad, frente al segundo lleno de formalismos y frustración. Se podría opinar sobre si la mejor forma de reforzar la verdura es fomentar el uso de huertos familiares abandonados; agrupar la explotación de micro parcelas con fórmulas de gestión cooperativa; inaugurar un mercado de fresco en la antigua estación de autobuses; relanzar fórmulas de regadío en el comunal sin necesidad de esperar al agua del Canal de Navarra; unir una plataforma de establecimientos comerciales, hosteleros con artistas y habilidosos locales, que lancen campañas para los visitantes; mancomunar servicios de deporte y bienestar social para toda la Ribera; hacer agendas conjuntas con todos los eventos gastronómicos de los pueblos; actualizar y difundir una excel con todo el suelo disponible en los polígonos municipales… y otras cosas que planteábamos en el documento que presentamos el año pasado... Efectivamente, todo es discutible... pero ¡es urgente ya empezar por algo!

En este reciente Plan 2015 se hablaba de la necesidad de provocar una ‘Ola de Energía’… Ojalá esta “refundación” del Consorcio EDER sea el pistoletazo de salida.

Enhorabuena a los nuevos regidores del Consorcio, seguro que hacen valer eso de “la unión hace la fuerza”.

Rafael Doria Bajo

Socio director de IKEI