Opinión

Esto es para largo, solo llevamos tres siglos intentando cambiar

La Igualdad entre hombre y mujeres no debe ser un tema de partidos políticos, es un principio jurídico universal, que hemos de hacer efectivo.

¿Que significa la Igualdad? Significa que yo como mujer tenga las mismas oportunidades, el mismo valor, la misma posición, el mismo trato, el mismo poder, la misma proporción, las mismas posibilidades... que un hombre de mi misma clase y condición.

Por eso como decía Clara Campoamor, yo soy humanista, y creo que en este tema hay que dejar al lado las ideologías, y establecer alianzas para poder seguir avanzando. ES CIERTO JUNTAS SOMOS MAS.

Queda mucho trabajo por hacer, por eso unámonos para luchar contra esa lacra social que es la violencia de género, que no es sino una manifestación de la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, -en el año 2017, todavía 48 mujeres han fallecido-; contra la discriminación salarial -Navarra es una de las comunidades donde mayor brecha salarial existe-; contra el desempleo femenino -6 de cada 10 personas sin empleo son mujeres-, contra la escasa presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica; contra los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral…

Tenemos un gran desafío por delante para conseguir una sociedad mas justa e igualitaria. Miremos a países como Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia… los países con más igualdad de género. El modelo pasa por educación gratuita de 0 a 3 años; permisos de paternidad y maternidad intransferibles y obligatorios, corresponsabilidad entre el hombre y la mujer en el cuidado de hijos, dependientes y personas con discapacidad, horarios laborales radicalmente diferentes, mayor flexibilidad,  y mayor financiación en el sistema de dependencia.

Mas allá del 8M, los 364 días restantes hay que visibilizar y concienciar a hombres y mujeres del problema, hay que remover conciencias de unos y otras, porque sino esto aun sera para mas largo, se habla de que pasaran 40 años hasta que haya un reparto equitativo de tareas domésticas, 70 para alcanzar la paridad salarial, 1 siglo para conseguir la igualdad de género…