Opinión

Ayudas UE a municipios para instalación de wifi

La Comisión ha lanzado la iniciativa WIFI4EU con el fin de financiar el material y los costes de instalación (puntos de acceso a internet) de sistemas WIFI.

Los beneficiarios del programa WiFi4EU son municipios o entidades que representen municipios. El “bono Wifi4EU” consiste en un importe fijo de 15.000 euros de financiación por municipio. Los municipios que reciban un bono seleccionarán los “centros de la vida pública“ donde se instalarán los puntos de acceso inalámbrico WiFi4EU y podrán utilizar el bono de WiFi4EU para financiar parcialmente un proyecto de más valor. El bono puede servir para comprar nuevos equipos o renovar material antiguo sustituyéndolo por material más reciente y de mejor calidad. 

El bono WiFi4EU cubrirá los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso a Wi-Fi que cumplan los requisitos del texto de la convocatoria y del acuerdo de subvención que se firmará con los municipios seleccionados. Los municipios seleccionados deberán abonar los gastos de conectividad (contrato de internet), mantenimiento y explotación del material durante al menos tres años. También serán responsabilidad del municipio los costes vinculados al procedimiento de licitación (incluida la elaboración del pliego de condiciones), el establecimiento de las redes de retorno necesarias (por ejemplo, mediante la ampliación de la red) o el material adicional que no esté específicamente vinculado a los puntos de acceso a Wi-Fi (estaciones de recarga, mobiliario urbano, etc.)..

La Comisión Europea ha abierto ya el plazo de inscripción y la primera convocatoria será el próximo 15 de mayo. 

Lo novedoso de esta convocatoria es que se adjudicará por orden de presentación de las solicitudes, es decir, el 15 de mayo a las 13pm habrá que estar muy atento. No obstante lo anterior, se tendrá en cuenta un equilibrio geográfico, la Comisión anunciará los 1000 municipios que recibirán financiación en la primera convocatoria y cada país participante recibirá al menos quince bonos

El presupuesto total del programa WiFi4EU es de 120 millones de euros entre 2018 y 2020, que se destinarán a la instalación de equipos wifi de última generación en los centros de la vida pública.

Más información en https://www.wifi4eu.eu/#/home