Opinión

Acercar Europa a Navarra

El espacio de innovación de la UE es tan amplio como complejo, y se articula mediante diferentes fondos, ya sean estructurales (FEDER) o el conocido Horizonte 2020, que tiene un presupuesto plurianual de 77.000 millones de euros. En torno a este “espacio de innovación europeo” se ha creado cerca de 200 iniciativas que tienen como objetivo impulsar acciones innovadoras en los más diferentes ámbitos, eficiencia energética, desarrollo rural, salud, nanotecnología… La dificultad a la que se enfrenta cualquier operador que quiera hacer seguimiento de dichas iniciativas (algo fundamental si se aspira a lograr captar fondos europeos) es precisamente la gran variedad de fuentes, iniciativas, estudios, acciones, convocatorias y demás que se multiplican en la UE. 

Por todo ello, la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas ha creado los Foros Permanentes de Encuentro. El objetivo es filtrar y centralizar la información de las mencionadas múltiples iniciativas de la UE. Los Foros deben ser un lugar de información, diseminación, puesta en común y, sobre todo, de conocimiento de aquellos actores que están desarrollando una labor constante y activa sobre un tema concreto. La información directa sobre una temática concreta sumado al conocimiento mutuo de los entes navarros que dedican actividad a los mismos, es el primer paso a una posible organización o sinergias entre dichos operadores. La Comisión Europea engarza este tipo de actividades a su próxima política de clústeres.

En el mismo también se ofrece información sobre noticias, programas y subvenciones, eventos de la Comisión Europea u de otro tipo, y, sobre todo, se ofrece información absolutamente detallada a todo aquel ente en Navarra que quiera apuntarse al mismo. 

Los Foros que se prevén coinciden con áreas económicas prioritarias establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra:

- Automoción y mecatrónica

- Cadena alimentaria

- Energías renovables

- Salud

Los Foros deben de ser dinámicos y no deben acarrear carga de trabajo alguna a los usuarios finales. Estos foros deben servir para tener localizados a aquellos operadores navarros que desarrollen una actividad de dichos sectores y mantenerlos informados sobre la actualidad, políticas y oportunidades de la UE. En muchos casos, puede ser el primer paso para una coordinación en clústeres, en otros donde esto ya exista, una canalización en la comunicación organizada con Gobierno y entre los entes que participan. Los foros deben prever un mínimo de dos encuentros anuales y en ellos participan todo tipo de operadores público privados que así lo deseen.

Por todo ello animamos a suscribirse a los mismos accediendo por la página web que se ha habilitado para ello.