Opinión

No sabemos sumar

Estamos siempre en la misma. No sabemos sumar inquietudes, sinergias, sensibilidades, estilos, criterios. ¡Con lo fácil y enriquecedor que es compartirlo todo, siempre, por definición y con complacencia mutua!

Ha dado grima estos días ver cómo se ha contrapuesto ‘Halloween’ contra ‘Holywins’. Que no es sino un ejemplo tan típico como el del Reyes Magos contra Papá Noel; Olentzero frente a Santa Claus, etc. Una solemne chorrada que, además de mal explicada, se entiende mal. ¡Si toda ella es la misma suerte de celebración, en el fondo y en la forma!

Si ‘Halloween’ sólo es la contracción de la expresión inglesa “All Hallows’ Eve”, -‘Víspera de Todos los Santos’-. Y el nuevo ‘Holywins’ sólo es un juego de palabras que significa “la santidad vence”, también ante la muerte.

¡Si son perfectamente legítimos ambos preceptos y encajables! ¡Si son lo mismo!

¡Qué pereza volver a comenzar, una vez más, con esta estúpida lucha de eslóganes y posicionamientos colectivos! ¡Que bastante tenemos con soportar los abusos a los que se está llegando con esta fiesta de los muertos en la que se recuerda la oscuridad del invierno y la noche que se llevó ancestros y amigos! Confundiendo, además, esta realidad con caprichos infantiles, carnavalescos, aburrimiento adúltero y demasido asueto.

Cada evento y acción humana se aprovecha para hacer negocio o, lo que es bastante peor, se encara como un destello para ensombrecer al contrario. ¡Un error, uno más, que arrastramos inmisericordes!

Mariano Navarro Lacarra

Director