Opinión

La Fiesta y las Verduras

Tudela debería seguir el ejemplo de la villa soriana de Ágreda, que acaba de firmar un Convenio de Colaboración Turística y Cultural con la ciudad de Toledo para, en torno a las Tres Culturas, ganar proyección y darse a conocer.

El modelo es sencillo y sólo necesita voluntad. Algo que le falta a la capital ribera por eso mismo, porque no es capital su quehacer, ni marca pautas que sirvan claramente a un objetivo común, como debería ser lograr el desarrollo de una urbe paralizada, poniendo en valor, entre otras muchas cosas, sus verduras y potencialidades turísticas, que las tiene y son muy valiosas, aunque, como ocurre en casi toda nuestra comarca, no seamos ni conscientes de ellas, ni estemos trabajando adecuadamente, como están haciendo Ágreda o Alfaro, para ponerlas en valor...

Pasos se están dando, es innegable, pero, como siempre, los personalismos e intereses concretos y particulares están mermando potenciar y desarrollar algo tan nuestro y tan rico como ese vivo legado agrario y gastronómico que son nuestras verduras.

Para hacer partícipe a toda Navarra, acertadamente este año el Gobierno de Navarra dará en Pamplona el pistoletazo de salida de las XX Jornadas de Exaltación de las Verduras junto a Ayuntamiento y Orden del Volatín, para hacer algo de toda nuestra Comunidad esta celebración verde, pero hemos de ser todos: sectores hostelero, turístico y agro-alimentario, y los ciudadanos, quienes aprovechemos esta riqueza innata nuestra que es todo cuanto representa nuestra verdura... Si Ernest Hemingway popularizó nuestra Fiesta, ¿porqué nosotros no podemos universalizar nuestra huerta?