Opinión

Bardenas, a debate

Mariano1.jpg

La singularidad emblemática de las Bardenas siempre ha rodeado a este territorio de un halo especial. Ahora, la serie televisiva ‘Juego de Tronos’ le está dando un nuevo espaldarazo internacional, justo cuando la Comunidad, su idiosincrasia y autonomía, está de nuevo puesta en entredicho.

Por un lado los ganaderos, que de forma simbólica -recordando una ancestral tradición- entraron el viernes 18 a pastar con sus rebaños, no sin antes montar su ‘arranque’ alternativo con la doble moral de cobrar las subvenciones por asumir las nuevas formas de explotar -conservando- el espacio y, por otra, pretendiendo mantener un pastoreo ‘tradicional’ que terminaría por desertizar esta tierra especial y yerma.

Del mismo modo, no se profundiza en los compromisos adquiridos con nuestros socios occidentales, a través de la OTAN y la Comunidad Europea, poniendo en tela de juicio el polígono de tiro y su función internacional, justo ahora que tanto se habla de refugiados... En definitiva, que se desconocen las idas y venidas históricas de este espacio, sus mecanismos y su orden milenario.

Mariano N. Lacarra

Director