Opinión

Tudela necesita su Conservatorio

La apuesta por el Conservatorio para Tudela, ha sido, es, y será algo inherente a este Alcalde y su Grupo Municipal. Desde su creación, hasta el día de hoy, defendemos, apoyamos y apostamos por la enseñanza musical oficial en Tudela con todas nuestras fuerzas y tesón.

El Conservatorio Profesional de Música Fernando Remacha de Tudela, nació en 2010 con el ahínco de Unión del Pueblo Navarro que apostó sin fisuras por ello y como respuesta a una demanda social reiterada para que la oferta de enseñanzas musicales regladas estuviera presente en la zona de Tudela y la Ribera. Se gestó, y así sigue siéndolo, como un centro oficial a todos los efectos, donde se imparten las enseñanzas a lo largo de seis cursos académicos, tal como está establecido en el Estado y en la Comunidad Foral de Navarra, y ofreciendo todas las especialidades instrumentales exigidas. Su financiación se acordó a través de un convenio que estuvo en vigor hasta el pasado año. Antes de finalizar el curso pasado, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación negociaron un nuevo convenio de financiación hasta 2016 que el Ayuntamiento aprobó en junio de 2013. En octubre El Gobierno nos informó de que no podían aprobar ni firmar el convenio, que ellos mismos habían propuesto, por un problema técnico presupuestario, que les impedía suscribir plurianualidades.

El Ayuntamiento estuvo ahí, al pie del cañón, cuando el Gobierno rebajó la aportación. Se realizó un importantísimo esfuerzo económico para poder dar continuidad al proyecto. Estuvimos entonces, seguimos estando hoy y estaremos siempre.

Somos conocedores de que la intención del Gobierno de Navarra es la de de seguir manteniendo el conservatorio de Tudela, pero no puedo más que expresar mi desacuerdo y más profundo malestar por el incumplimiento del convenio alcanzado en junio. No es entendible la situación de inseguridad e incertidumbre creada en torno al Conservatorio. Es necesario que le demos estabilidad y seguridad, Navarra lo necesita.

Este apoyo y nuestra disposición a colaborar y participar en las acciones reivindicativas planteadas ha sido también trasladado a todas las partes implicadas. Costó mucho esfuerzo y mucho trabajo traer las enseñazas musicales profesionales a la ciudad y no vamos a permitir que ahora se pongan en entredicho.

Por eso, alto y claro decimos: “¡Sí o sí al Conservatorio!”.

Luis Casado

Alcalde de Tudela