Opinión

Los árboles no dejan ver el puente

4-Los-árboles-no-dejan-ver-el-puente-1177.jpg

No sé a quién corresponde, creo que a la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE. Pero es un lástima privarnos de la visión, de los tres primeros ojos en ambas partes, de nuestro puente tardorrománico (según Wikipedia) sobre el río Ebro. Curiosamente los más antiguos.

Pero no es tan sólo el no poder observarlos, si no la inmundicia y con ello la proliferación de todo tipo de contaminación y suciedad que hay bajo el follaje; botellas de todo tipo, botes de aceite de coches, ratas, etc.

El descuido por parte de la Confederación o de quien corresponda sobre el cauce del Ebro en Tudela es alarmante.

Las orillas, sobre todo la derecha, están llenas de arbustos, juncos y suciedad a lo largo de todo el paseo del Prado. En la zona del Frontón se podría hacer una poda para facilitar la visión del puente y de los fuegos artificiales (evento que más gente concentra en fiestas).

El islote que se ha formado junto a la Papelera, debería ser dragado como en otras ocasiones para evitar males mayores en las crecidas del río.

"Hace varios años que existe este problema y al parecer nadie toma cartas en el asunto, por lo tanto irá a más"

Esto que comento hace varios años que existe y al parecer nadie toma cartas en el asunto, por lo tanto el problema irá a más si  se continúa sin hacer nada para solucionarlo.

Durante siglos esa zona estuvo totalmente despejada y sólo había grava.  Tenemos documentación incluso fotográfica de este lugar, donde nuestras antepasadas iban a lavar la ropa, en el desagüe del Mediavilla.

Posteriormente, hace 55 años, se hizo una piscina natural con entrada y salida de agua. Y, a partir de esa piscina, se formó ese “bosquecillo”. Por lo tanto, no hay ningún tipo de excusa ni histórica ni medio ambiental para no mantener esa zona despejada e impedir que “los arboles no nos dejen ver el puente”.

José Luis Ultra Arellano

Tudelano