Opinión

Ante la violencia sexista AUTODEFENSA FEMINISTA

Ribera Insumisa-Erribera Intsumisoa Bagara 2
photo_camera Ribera Insumisa-Erribera Intsumisoa Bagara

Se acercan las fiestas de Tudela. Es tiempo de preparativos; llenar la despensa, buscar la ropa blanca, el pañuelico y para nosotras, mujeres y miembros de colectivos feministas tiempo de renovar nuestras alianzas para que todas y todos compartamos la calle sin otra barrera que el deseo de disfrutar con alegría y “sin miedo”.

Instamos a la ciudad de Tudela a que todas y todos seamos cómplices en la consecución de unas fiestas libres de violencias contra las mujeres. Debemos conseguir que nadie permanezca silencioso ante actitudes sexistas o LGTBIQfóbicas. El acoso, el abuso verbal o físico a las mujeres no pueden ser hechos normalizados. Nunca más una persona agredida debe sentirse sola.

Y queremos dejar muy claro que también en tiempo de fiesta lo que es molesto o agresivo lo decide cada persona, cada mujer. No vamos a tolerar agresiones sexistas, ni comportamientos en contra la diversidad sexual.

Porque las mujeres nos empoderamos con cada paso que damos, sin miedo un año más tomaremos la calle, nos apropiaremos del espacio de fiesta y plantaremos cara a este sistema que sustenta la violencia contra las mujeres. Desterraremos los valores machistas y patriarcales que justifican y legitiman el abuso y la agresión, a golpe de baile y risas; nunca sumisas, nunca calladas.

Para eso, hemos elaborado un protocolo de respuesta a las agresiones sexistas, el protocolo consiste en informar a los bares, peñas y la txosna sobre los pasos a dar cuando se produce una agresión sexista. Además, hemos realizado audios en los que se avisa de que en ese espacio no se toleran agresiones sexistas, que enviaremos a todos los bares y peñas que así lo deseen. También hemos hecho carteles que ya hemos empezado a entregar a peñas y bares; y realizaremos pancartas que pondremos por Tudela avisando de que en fiestas no se tolerará ningún tipo de agresión.

Por otro lado, el día antes de fiestas realizaremos una concentración de rechazo a las agresiones sexistas y reivindicando la autodefensa feminista a las 20.00 en la Plaza Nueva. Es por ello que hacemos un llamamiento a la ciudadanía a la autodefensa feminista, a que ninguna agresión se quede sin respuesta, ya que tener una fiestas libres de agresiones sexistas es responsabilidad de todas y todos. Porque “ ninguna mujer puede llamarse a sí misma libre cuando no tiene el control sobre su propio cuerpo”, porque ¡la calle también es nuestra¡ os invitamos a la concentración del próximo 23 de julio en la Plaza Nueva a las 20.00 donde diremos alto y claro que queremos una Tudela libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Tutera aske.

Ribera Insumisa-Erribera Intsumisoa Bagara 

Ribera Insumisa-Erribera Intsumisoa Bagara 1