Opinión

Tudela sostenible

El miércoles 18 de mayo, en la reunión mensual de la Junta de Aguas, se aprobaba oficialmente la adjudicación del suministro eléctrico de esta institución municipal. Esto no tendría mayor importancia sino fuera porque municipalmente esta adjudicación es la primera de electricidad de origen 100% renovable, consecuencia directa de la moción registrada por la CUP el 30 de noviembre de 2015, para favorecer lo más posible el contrato de este tipo de energía limpia.

Desde la CUP Tudela/Tutera queremos recordar que este ha sido un gran paso, el primer paso para tener un ayuntamiento eléctricamente sostenible en poco tiempo.

Queremos recordar que con esta moción se buscaban sobre todo estos objetivos: incentivar el contrato de electricidad de origen 100% renovable sobre la convencional; dar posibilidades de competir a pequeñas y medianas comercializadoras y no solo a los 2 grandes monopolios eléctricos; y actualizar la potencia fija, sobre todo la de los contratos mayores de 15 kw, y ajustarlos a la necesidad real. Este punto permitirá ahorrar en torno a 87.000 euros al año respecto a como está ahora, según un informe que nos hizo una empresa eléctrica. Este punto surtirá efecto sobretodo con la licitación más importante que esta por venir.

Esta licitación de la junta de aguas es pequeña pero ha servido de banco de pruebas para acometer la grande y definitiva que será la del ayuntamiento y todo lo que de el depende (edificios municipales, alumbrado e instalaciones eléctricas).

La oferta inicial del pliego era de 37.000 euros, y ha salido adjudicada por 31.510 euros.

La empresa adjudicataria, de 8 que concurrieron (eso ya es un éxito en sí puesto que antes solían ser máximo 2) fue EMASP. S.COOP. de Pamplona rebajando en 2.500 euros la adjudicación anterior con energía sucia (que fue de unos 34.000 euros).

En la CUP queremos hacer pública nuestra enorme ilusión y satisfacción por haber sacado este proyecto adelante; agradecer a los demás grupos que apoyaron nuestra iniciativa, y también la hicieron suya, a pesar de la abstención del PP; y felicitarnos a todos y a todas por apostar por la senda sostenible de una manera comprometida.

Cup Tudela/Tutera