Opinión

Tudela es taurina

Se acabaron las Fiestas de Tudela, y se a hecho balance de las mismas y según el Sr. Alcalde han sido positivas, ¿en todo NO? 

Se acabaron las Fiestas de Tudela, y se a hecho balance de las mismas y según el Sr. Alcalde han sido positivas, ¿en todo NO? 

En los espectáculos Taurinos ha habido mucho que desear, por el fuerte bajón que habido de espectadores tanto en los espectáculos Populares como en las Corridas. A no ser que ese dato le interese al Ayuntamiento y a la Ciudad de Tudela. Por eso como Aficionado me hago esta pregunta. 

Tudela es taurina
Tudela, Tudela por si sola no es Taurina, lo que si intenta mantener unas tradiciones de una Tierra muy Taurina como lo es Navarra. 

Una Ciudad con 35.200 Habitantes que no consigue llevar a la Chata de Griseras mas de 1.500 Tudelanos, usted me dirá, salvo en los espectáculos gratuitos que se cubre todo el aforo, unos 8.000 asientos, gracias a los visitantes Riberos y gentes de otras comunidades, que en este Año también han fallado. 

Tudela cuenta en la actualidad con cuatro Entidades Taurinas: Club Taurino de Tudela Sección Taurina Arenas , Peña Taurina Sol y Sombra y Peña Frontón. Las cuales en una Ciudad como lo es Tudela no son capaces de agrupar más de 125 Socios. 

Cifra que en muchos pueblos de nuestra Comunidad donde existe solo una entidad Taurina la sobrepasan. 

Tudela tubo en otros tiempos su propia entidad Taurina, tiempos que el Aficionado mantiene en su recuerdo, como aquellas grandes Ferias, que llegaron a llamarse como “ La Feria de Las Figuras”. 

Las cuales eran un gran atractivo para la propia Tudela, como para Aficionados de todos los sitios y lugares donde existe afición Taurina. 

Ya sabemos que son otros tiempos que la gente no espera las Fiestas como antes, pero las Fiestas son solo una vez al Año y los espectáculos Taurinos son la base principal del Programa. 

Imaginaros un Tudela y una Comunidad como es Navarra sin Festejos ni actividades Taurinas, cómo y con que se llenaría esos vacios que quedarían en los Programas. 

Ya lo tengo, en Benidorm, Salou, San Sebastián o Jaca, por ejemplo. 

Que no están mal pero primero nuestras tradiciones. 

Con todo mi respeto estamos en un tiempo donde están apareciendo Políticos, Gentes, Asociaciones Animalistas, Abraza Arboles, Defensores de cosas que creen que lo han creado todo ellos. Gentes que no quieren saber de su pasado de donde vienen, su Historia, su Cultura, sus Tradiciones, sus Mares, sus Bosques, sus Montañas, sus Campos, Ríos, Animales, el País en sí. 

Y los Toros, que son un Patrimonio Cultural y Económico propio Nuestro. 

O ese es el verdadero problema, creo que habrá que pensárselo bien, Ho no. 

Gentes que ponen sus ejemplos, pero para mí no tengo. Gentes que quieren imponer lo suyo con presión, sin respeto y sin pensar lo que opinen los demás, en definitiva romper la Sociedad y los gustos de cada uno, sin mirar las consecuencias. 

Que sería Pamplona sin San Fermín, valoradas como las segundas Fiestas más Internacionales del Mundo, después de los Carnavales de Rio de Janeiro, me supongo que algo tendrá que ver el Toro. 

¡Oh, no! 

En Tudela, tenemos que conservar todas nuestras tradiciones y costumbres, y a poder ser realzarlas, porque todas juntas configuran un conjunto de cosas muy importantes para nuestra Ciudad. 

Con esto no quiero que nadie se ofenda porque los que nos sentimos Taurinos mientras exista un Pueblo, una Ciudad una Región o un País que realice Espectáculos Taurinos, nuestra Afición no morirá. Pero eso si primero lo nuestro. ¡VIVA NUESTRA FIESTA TAURINA! ¡VIVA TUDELA!

Jesús González Atienza