Opinión

Puntuación del euskara, oculta en Osasunbidea

El 9 de noviembre se publicó en el BON la convocatoria del personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (traslados por concurso de méritos). En ella se informa claramente de la valoración del alemán, francés e inglés: 5 puntos cada uno. En cambio, en cuanto a la valoración del euskara, solo remite al Decreto Foral del Euskara. Es decir, para averiguar la puntuación del euskara hay que leerse un decreto foral, hacer cálculos y adivinar cómo lo va a interpretar Osasunbidea.

Por ejemplo: ¿Va a seguir, como en toda la legislatura, sin puntuar el euskara en la Ribera? O, como ya ha empezado algún departamento, siguiendo el consejo del Defensor del Pueblo, empezará a puntuar el euskara en la Ribera, junto con las lenguas extranjeras? No lo sabemos. Hemos solicitado a Gobierno Abierto y al Servicio de Gestión de la Contratación, Ingreso y Provisión que las convocatorias de Osasunbidea sean claras en cuanto a la valoración del euskara, pero ha sido en vano.

Creemos que el euskara y la transparencia son temas importantes; por eso pedimos a Geroa Bai, Bildu, Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra que resuelvan este tema. Que en las convocatorias de Osasunbidea se diga claramente cuál es la puntuación máxima del euskara en la zona vascófona, mixta y "no vascófona".

2018-11-12, euskararen balorazioa Osasunbidean.

Administrazioan Euskaraz Taldea