Opinión

Presente y futuro, Semana Santa de Tudela

La Semana Santa de Tudela, supera ya en la mayor parte de las Cofradías de Tudela el medio siglo de historia, y en algunas de ellas su antigüedad es de más de 100 años. Es de férrea tradición nuestra Semana Santa, y de Cofradías con un fortísimo arraigo en la ciudad y de diferentes orígenes. Tenemos Cofradías que nacieron en el Seno de Órdenes Religiosas, otras que lo hicieron al albur de gremios de la ciudad que impulsaron sus propias Hermandades y Cofradías, tenemos Cofradías que son de pertenencia y tradición familiar y otras creadas por iniciativas personales.

En los últimos diez años, y para satisfacción de todas las personas que estamos involucrados en la Semana Santa de Tudela, a pesar de las dificultades, han surgido nuevas Cofradías y Hermandades, así como hasta cinco Bandas de Tambores que sin duda han dinamizado la Semana Santa de Tudela. Así pues, el Patrimonio intangible de nuestras Fiestas de la Pascua de la Pasión es enorme, y de un valor en diferentes ámbitos que debe ser aprovechado y disfrutado por todos los Tudelanos y por los que nos visitan.

Se han ido incorporando Actos que llenan una Semana Santa, hasta hace 15 años, era solo en la práctica la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, el Volatín y el Ángel. Gracias a la dedicación de personas anónimas se ha hecho posible llenar de diferentes Actos desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, consiguiendo una Semana Santa rica y atractiva para todas las tudelanas y tudelanos. Desde la Asociación de Cofradías, creada en este periodo que abarca aproximadamente 15 años, se impulso la Escenificación de la Pasión Viviente, la Concentración de Bandas de Tambores de Tudela, la Procesión del Encuentro, el Pregón, y los Vías Crucis y Procesiones de Traslados desde las diferentes Parroquias donde se ubican las Cofradías a la Santa Catedral de Tudela para que los pasos queden expuestos al público y sea un aliciente más de nuestra Semana Santa.

Con todo esto, la Semana Santa de Tudela, sufre la falta de Cofrades en todas y cada una de las Cofradías y Hermandades, unas en mayor medida que otras, pero todas las Cofradías hemos perdido integrantes y eso nos debe llevar a reflexionar. No son tiempos fáciles, se ha puesto de moda ser laico o ateo, incluso se ha puesto de moda alardear de ello, y eso nos lleva a que fiestas como la Semana Santa que tantas personas impulsamos por nuestras creencias se han visto denostadas.

Es labor de todas y cada una de las Cofradías y Hermandades de Tudela, agrupadas en la Asociación de Cofradías de Tudela, y de los que tenemos responsabilidad en las diferentes Cofradías y Bandas de Tambores, seguir ideando Actos que potencien nuestra Semana Santa, debemos impulsar nuevos Actos que supongan sacar estas celebraciones a la calle, que sean Actos en los que los ciudadanos puedan participar, no podemos dejar de reclamar también el merito de la actividad económica que genera la Semana Santa, y además reclamando la autoría de este efecto positivo, para que en el futuro las Instituciones políticas de Tudela de la mano de la Asociación de Cofradías de Tudela, siga apostando por la potenciación y el crecimiento de estas Fiestas tan arraigadas en nuestra gente, de todos nosotros depende.

José Luis Pérez Lizar
Hermano Mayor Banda de tambores de la Cofradía del Santo Encuentro de Tudela