Opinión

Los niños y niñas de Buñuel tienen derecho a un pediatra

Al Excelentísimo Señor Consejero del Gobierno de Navarra.

Concentración en Buñuel
photo_camera Concentración en Buñuel

Un día más, cientos de vecinos hemos recorrido las calles y plazas de Buñuel para reivindicar, festiva y pacíficamente, la necesidad de disponer de un especialista pediátrico en el Centro de Salud de nuestro pueblo.

Desde hace un tiempo, nuestros hijos e hijas no disponen de este servicio básico e indispensable que ha sido sustituido por otro tipo de atención generalista basada en médicos no pediatras. Vaya por delante nuestro respeto y confianza para los profesionales que están supliendo las carencias de nuestro sistema sanitario; gracias a ellos los niños y niñas de Buñuel no se ven privados de su derecho a asistencia sanitaria, pero no podemos menos que decir que sí se les está privando de su derecho a una asistencia de calidad y especializada que no puede ni debe considerarse como un lujo en un país como España y en una provincia como Navarra.

La manera en que las instituciones deben atender los derechos de los ciudadanos debe ser acorde con la importancia de esos derechos; así, si un derecho menor requerirá de recursos menores para garantizar su cumplimiento, un derecho de gran magnitud, como es la salud de los más pequeños, requerirá de recursos que deban adecuarse a esa magnitud. Se trata de un planteamiento sencillo, lógico y razonable: el importante derecho de nuestros hijos e hijas, requiere de recursos especializados y no de otro tipo de recursos menores apropiados para otro tipo de derechos.

Consideramos, por lo tanto, que nuestra petición es justa: los niños y niñas de Buñuel tienen derecho a una atención médica especializada que debe cubrirse a través de un pediatra. Y por esto nos manifestamos.

A través de los medios de comunicación nos hacen conscientes de la escasez actual de pediatras. Esta misma idea también fue transmitida por Ud., Sr. Consejero, en el transcurso de la reunión que mantuvo con los representantes municipales de nuestro Ayuntamiento el pasado martes día 19. Con el argumento de la escasez de pediatras, por un lado, y de que desde su Consejería se está haciendo todo lo posible por solucionar esta situación por otro, pidió Ud. a nuestro Ayuntamiento que nos transmitiera a todos los vecinos su compromiso verbal de incorporar un pediatra al Centro de Salud de Buñuel el próximo mes de octubre. Este es el mensaje que nos trasladaron los representantes municipales a la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Santa Ana de Buñuel en el encuentro que mantuvimos el pasado miércoles día 20. Junto con este compromiso verbal también se nos trasladó la petición de paralización de concentraciones que únicamente tienen como objetivo hacer oír nuestras voces de manera conjunta.

Sr. Consejero: nuestra reivindicación es justa; nuestra reivindicación es procedente, democrática, festiva y pacífica, pues así son también las señas de identidad de Buñuel. Consideramos que pedimos un derecho primordial que es y afecta a lo más preciado de nuestras familias, a lo más querido de nuestras casas, a lo más importante del futuro de nuestro país y de nuestra Comunidad Foral…, afecta a los más pequeños y débiles.

Ante el anuncio verbal realizado por el Sr. Consejero de Salud del Gobierno de Navarra al Ayuntamiento de Buñuel, la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Santa Ana de Buñuel, acordó el pasado día 20 la paralización de las concentraciones tal y como se pide desde el Gobierno de Navarra pues entendemos que, a pesar de no disponer de un compromiso más detallado o ratificado en algún soporte escrito, debemos confiar en la palabra dada por Ud., Sr. Consejero. Por parte de esta APYMA, sí dejamos constancia escrita de nuestro compromiso de paralización de las concentraciones que se retomarán en el primer fin de semana del próximo mes de octubre en el caso de que, para esa fecha, no dispongamos de una respuesta oficial positiva a la petición por la que nos hemos venido manifestando.

Sr. Consejero: hacemos un ejercicio de empatía y confiamos en su palabra. Deseamos y esperamos que empatice Ud. también con todo un pueblo y lleve a cabo las gestiones necesarias para que los niños y niñas se encuentren atendidos por un pediatra. No nos decepcione.

Atentamente.

Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Santa Ana de Buñue