Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 20 de agosto de 2019
  • Actualizado 11:47

"Me gusta que los planes salgan bien"

"Me gusta que los planes salgan bien"

Leemos esa frase y a todos nos viene a la mente las peripecias del equipo A, con sus explosiones y sus tiroteos. Con parecida autocomplacencia, desde el departamento de educación afirman de la oposición de 2018 que "La mayor parte de la gente se da por satisfecha" y que la valoración de proceso es buena.

Sin embargo, esa afirmación tiene un paralelismo casi perfecto con la película de 2001 "En tierra de nadie". En ella, serbios y bosnios piden ayuda a las fuerzas de la ONU para rescatar a tres soldados atrapados entre los dos frentes, uno de ellos tumbado sobre una mina antipersona. Al final de la película, el coronel de la ONU implicado menciona "Estoy muy contento con este asunto". En realidad, de los tres soldados que iban a rescatar, dos están muertos y el tercero sigue sobre la mina, pero tras hacer un paripé han conseguido dar una imagen de efectividad y mantener a la prensa lejos del escándalo de su bochornosa actuación.

De modo semejante, en el pasado proceso opositor hay una enorme proporción de aspirantes que no es que no hayan obtenido plaza, es que se les ha colgado la etiqueta de "no aptos". Si a un interino que lleva años trabajando de profesor le asignas un 3 cuando valoras su aptitud para desempeñar el cargo, no le estás diciendo que hay otro mejor: le estás diciendo que no da la talla, que es una cosa muy diferente, lo estás matando profesionalmente.

En cuanto a los aspirantes que han obtenido plaza, realmente es como si estuvieran sobre una mina, sabedores de que hay varios procesos fundamentados que piden la anulación de toda la convocatoria de oposiciones (debido a las muchas irregularidades cometidas) y que todo podría saltar por los aires.

 Pero eso sí, se pueden colgar la medalla de que han hecho las primeras oposiciones en 8 años, que han ofertado muchas plazas (aunque hayan quedado desiertas una parte de ellas), obviando todos los detalles escabrosos del tema y haciendo como si esto fuera un episodio del equipo A, en que los tiroteos y las explosiones nunca causan heridos.

Plataforma de Interinos Docentes de Navarra