• Diario Digital | Jueves, 21 de Febrero de 2019
  • Actualizado 00:13

Hablando del euskera en el Ayuntamiento de Tudela

Ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre el tratamiento del euskera desde el ayuntamiento de Tudela, Izquierda-Ezkerra desea difundir las siguientes reflexiones.

Hablando del euskera en el Ayuntamiento de Tudela

1. Izquierda-Ezkerra Tudela, en el marco de la coalición Izquierda-Ezkerra en Navarra, apuesta y ha apostado siempre por el respeto escrupuloso a la ley y a los procedimientos legales que de ella dimanan, y así también lo hizo en lo referente a la OPE de policía local cuestionada por varias formaciones políticas en las últimas fechas. Dicho esto, I-E Tudela es también el mejor reflejo de la realidad navarra y ribera, y respeta y valora como coalición todas las lenguas oficiales de Navarra, incluido el euskera, que debe ser protegido como patrimonio de todos los navarros y navarras. Somos conscientes además de que Tudela pertenece a una zona no vascófona, y de que el castellano es el idioma preponderante en la Ribera.

2. El Defensor del Pueblo de Navarra (Nafarroako Arartekoa) merece todo nuestro respeto y valoración como institución. Creemos en su importancia y en su papel clave para el control del cumplimiento de las leyes en la Comunidad Foral. Por ello queremos expresar nuestro compromiso de valorar todas sus recomendaciones, algo que siempre se ha procurado desde las instituciones en las que gobernamos.

3. De cara al futuro, y siguiendo las últimas recomendaciones del Defensor del Pueblo, I-E Tudela se compromete a valorar el euskera como mínimo al mismo nivel que otras lenguas distintas al castellano en todas las ofertas públicas de empleo publicadas por las instituciones que encabezamos. I-E, que pedirá al Ayuntamiento de Tudela que esta comunicación se haga llegar al Defensor del Pueblo, manifiesta una vez más su compromiso con el euskera y da por cerrada la polémica suscitada en las últimas semanas. 

Izquierda Ezkerra Tudela