Opinión

Esto es una vergüenza

¡Estoy llena de rabia e impotencia! Soy la presidenta del comité de la empresa de ambulancias SSG.S.L. en los centros de Navarra. Esta es la empresa a la que el Gobierno de Navarra adjudicó la transporte sanitario en Navarra en Octubre de 2015 (a pesar de presentar una bajada de casi el 13% sobre el precio de licitación).

Hoy la empresa ha despedido a dos compañero con contratos en prácticas alegando un despido disciplinario, cuando el único motivo de su despido ha sido pedir sus derechos laborables, tan sencillos como que la empresa cumpliese con su calendario laboral y negarse hacer horas extraordinarias por encima de convenio y cobrándolas a 6€. Este despido es un aviso para el resto de compañeros que tienen estos contratos precarios, ¡o tragan con todo y se someten al yugo de la empresa, o ya saben cuál va a ser su futuro!

Durante estos 4 años hemos denunciado en inspección de trabajo en varias ocasiones el incumplimiento de nuestro convenio colectivo, el abuso de los contratos en prácticas, las miles de horas extras que se realizan camuflandolas la empresa como horas de presencia (concepto que ya no existe en nuestro convenio desde hace años), pagándolas incluso por debajo de la hora ordinaria, el no guardar las horas de descanso entre jornadas, la denegación de asuntos propios, etc.

Hasta ahora todas las resoluciones de inspecion nos han dado la razón, pero a la empresa le sale más rentable pagar las sanciones que cumplir con el convenio la impunidad con la que trabajan es alucinante, ya que no cumplen tampoco con el pliego de condiciones que presentaron en la licitación, no cumplen ni con los vehículos presentados, ni con los tiempos de recogida y espera de pacientes, ni con las condiciones en las que se tienen que realizar los traslados interhospitalarios en las SVB, etc y a pesar de que el departamento de Salud tiene constancia de todo ello. ¡Aquí no pasa nada! La empresa SSG.SL. ha traído la precaridad laboral y el deterioro total al transporte sanitario en Navarra.

Y aquí seguimos, esperando que salga el nuevo concurso que lleva ya un año de retraso
¡ESTO ES UNA VERGÜENZA! Por favor, los pacientes que hacéis uso de las ambulancias y a los conductores/as, ¡hacedlo por escrito en atención al paciente!

¡Ánimo Fran y Marta!

Janys Cunchillos Llorente
Presidenta del comité de la empresa de ambulancias SSG.S.L.