Opinión

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, un lobo con piel de cordero

El pasado sábado, Eneko Larrarte, alcalde de Tudela y, por tanto, representante de todos los tudelanos y tudelanas, acudió al Foro Social Permanente de Navarra que está controlado y teledirigido por la izquierda abertzale. 

En dicho foro, EH Bildu instaba a “los actuales gobernantes” a hacer “su propia lectura crítica reconociendo la responsabilidad de los gobiernos anteriores en aspectos como la denominada guerra sucia, la tortura u otros abusos policiales”. “Proceso de reconciliación” lo han autodenominado. 

¿Acaso esto no es dulcificar y blanquear el terrorismo y los asesinatos de ETA? Ahora resulta que el alcalde Larrarte va a convertirse en actor de la construcción de una nueva convivencia en Navarra y lo hace de la mano de Asirón y EH Bildu, quienes no han condenado aún los asesinatos de ETA ni han pedido perdón por el daño causado. ¿A quién pretende engañar? ¿Con quién se está haciendo la foto? ¿Con quién va a dar conferencias sobre valores democráticos y sufrimiento? Y encima se ofende cuando se le recriminamos y le pedimos explicaciones. Mire, Sr. Larrarte, lecciones en esto, ni una. 

En los tiempos de la kale borroka, que algunos ya han olvidado, tiempos en los que por el hecho de pensar diferente te amenazaban, incluso en Tudela, sólo éramos algunos lo que lo padecíamos. En general, nuestra ciudad no sufría tener que soportar la quema de contenedores, el asalto de las calles, etc. Tudela se mantenía, más o menos, al margen de esta sinrazón. Pues bien, ahora, el alcalde de Tudela pide responsabilidades, pero a la otra parte. La cosa tendría su gracia si no fuera por la gravedad del tema. ¿Por qué se manifiesta en este sentido tan delicado en este foro? ¿Por qué acompaña a aquellos que hasta hace bien poco nos hacían la vida imposible y nos señalaban peligrosamente? ¿Por qué para esto sí y en otros actos donde si agradeceríamos su presencia no representa a los tudelanos? ¿Por la convivencia? ¿Por la reconciliación?  

Ya hace tiempo que el señor alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, se quitó la careta y demostró su verdadera cara gobernando sólo para los suyos, teledirigido por los designios del radicalismo de Pamplona y desvaneciéndose así la imagen de mirlo blanco con la que engatusó a parte de la ciudadanía de Tudela.

Anichu Agüera Angulo
Presidenta del Comité Local de UPN en Tudela