Plaza Nueva

  • Diario Digital | Lunes, 20 de Mayo de 2019
  • Actualizado 11:03

Construir alternaticas, construir el futuro, La III República

Construir alternaticas, construir el futuro, La III República

Las elecciones andaluzas no han hecho sino cristalizar electoralmente la realidad de la reorganización de una derecha cada vez más agresiva y envalentonada. Los acuerdos post electorales han confirmado que por encima de sus diferencias, las derechas, incluida la de tintes fascistas, comparten los elementos fundamentales de proyecto político. Las tres profundamente neoliberales y apostando por un estado monárquico centralizador, por mantener los privilegios de la Banca y las grandes empresas  y de la iglesia católica.

Pero los tres están de acuerdo a la hora de restringir los derechos de los trabajadores y trabajadoras, han firmado que ampliarán los conciertos educativos al Bachillerato y comparten un patrioterismo decimonónico envolviéndose, los tres, en una bandera. Familia  ( la “verdadera”) , patria y catolicismo vertebran su proyecto político. 

Pues bien, nosotros y nosotras también tenemos patria, y también tenemos un proyecto político y social. Y también tenemos una bandera, la bandera que representa la dignidad del pasado y la ilusión del futuro, la republicana.

Una bandera que acoge un proyecto de futuro en común de los pueblos de España. Hay que llegar a un acuerdo con el nacionalismo catalán y vasco para construir un Estado Plurinacional,  con soberanía compartida. Lo cual es compatible con el derecho de autodeterminación.

Un proyecto de país solidario. Hay que combatir las propuestas  y las mentiras de la extrema derecha.  Porque hoy el porcentaje de personas de otros lugares que reside en España es el mismo que había hace 18 años. Porque hay en España un desequilibrio entre los fallecidos y los nacidos, lo cual genera a medio plazo un  desequilibrio insostenible tanto para garantizar  el sistema de pensiones , como para mantener una economía y un estado social próspero. Y también porque queremos un país solidario que no mire a otro lado mientras miles de personas se ahogan huyendo de la miseria y la violencia. Miseria y violencia provocadas en demasiadas ocasiones por políticas de las que España ha sido cómplice. Y hay que compatibilizarlo con un trabajo digno y de calidad para toda la clase trabajadora,  sea autóctona o inmigrante,  impidiendo que la  inmigración y la existencia de personas sin papeles permita a muchos empresarios deteriorar las condiciones de trabajo de la mayoría.

Una PATRIA que será feminista o no será para todos y todas. En donde no quepan retrocesos. Donde nadie herede la Jefatura del Estado, con la vergüenza añadida de primar al hombre sobre la mujer.

Una patria republicana feminista y solidaria, federal, una república para la mayoría. Un lugar dónde los trabajadores y trabajadoras tengan salarios decentes y puestos de trabajo seguros .Con acceso a vivienda y con garantía de pensiones dignas Donde nuestros hijos e hijas se puedan quedar para construir su vida  .Un país que no dependa de las multinacionales y de las potencias económicas y que por lo tanto recupere la soberanía frente a la intervención de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional Una Patria que, contra de lo que hace el neoliberalismo, asegure la pluralidad democrática y las libertades.

Hoy la República, entendida como un sistema de regeneración ética, de garantía de los derechos sociales y humanos, de la plurinacionalidad,  es y debe ser la ALTERNATIVA a este sistema que hace aguas por todos los lados.

Esta república se organiza, se piensa y se discute. Como ya han hecho más de 100.000 personas que estos últimos seis meses han participado en barrios y pueblos y en 18 universidades en referendums sobre la república, como lo van a seguir haciendo a partir de ahora impulsadas por el movimiento republicano que se está, estamos, organizando.

La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra de acuerdo con la hoja de ruta de los •Encuentros republicanos• que hemos agrupado a 150 Asociaciones y Partidos Republícanos, ha organizado con la colaboración de IZQUIERDA UNIDA , de PODEMOS, del PCE-EPK, del Movimiento Democrático de Mujeres y de Comisiones Obreras,  las Jornadas Republicanas.  Son el viernes  25 ( 17 horas Cultura y República – 19 horas Modelo Productivo republicano) y el sábado 26 (10 horas Proceso Constituyente – 12 horas Feminismo y República)  en el Condestable.

A las cuales estáis todos y todas invitados para debatir sobre el modelo de   III República que queremos.

Fernando Codés, Esther Ripa, Javier De Miguel, Juancho  Sanchez, Angel Sanz y Paco Jiménez
Junta Republicana de Izquierdas de Navarra