Opinión

Condena al ataque fascista a la memoria histórica en Villafranca

Paso a paso, la recuperación de la memoria histórica se está asentando en nuestra tierra. Gracias al trabajo de las asociaciones de la memoria, al empeño  los familiares de las víctimas y al reciente apoyo institucional, se ha instalado en el día a día de nuestra sociedad  y se viven con normalidad y reconocimiento su actividad y sus acciones. Podemos afirmar que hoy vivimos un momento de fuerte eclosión de la memoria democrática en nuestra tierra. El protagonismo de estos logros les corresponde por entero a los familiares, principales sufridores, y su legado histórico es patrimonio de la sociedad navarra.

Pero siempre quedan voces críticas que en momentos como el presente, cuando a reivindicaciones históricas del movimiento comienzan a plantearse soluciones (Exhumación del dictador, Valle de los caídos, Monumento a los caídos de Navarra, etc.) manifiestan de uno u otro modo su oposición. Los descendientes familiares e ideológicos de victimarios del golpe del 36 y de la dictadura,  lejos de guardar un respetuoso aunque insuficiente silencio sobre la responsabilidad criminal en la guerra civil de sus ascendientes, y creyéndose aún los intocables del régimen, manipulan la historia, se instalan en una postura cómplice, que justifica unas veces o que niega aquellos hechos, acrecentando el dolor y humillando a las víctimas y a sus familiares.

Algunos van más allá en su oposición, empleando métodos fascistas en su ataque, dañando los elementos físicos que representan esta recuperación de la Memoria Histórica. Es el caso del sabotaje días pasados a las placas que se iban a inaugurar en Villafranca en recuerdo y honor a la joven Carmen Lafraya asesinado bárbara y cruelmente; y en recuerdo y homenaje, también, a las 35 mujeres del pueblo humilladas y vejadas aquellos días del verano de 1936.

AFFNA-36-NAFSE mostramos nuestro apoyo y nuestra solidaridad a los familiares y a la Comisión de Memoria Histórica de Villafranca. Exigimos a las diferentes administraciones que den los pasos necesarios para que se esclarezcan los hechos, se encuentre a los culpables y se aplique sobre ellos la ley.

Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra