Opinión

A San Francisco Javier como ejemplo de Navarra y España en el mundo

En el día de su fiesta, quiero hacer un poco de historia de este gran Santo patrón de Navarra, San Francisco de Javier.

Este joven navarro, de familia acomodada fue un joven estudioso y trabajador, responsable y que fue reclutado por San Ignacio de Loyola para fundar la orden de los Jesuitas.

Su vida estuvo consagrada a la labor misionera en la India, Ceilán, Malaca, las Islas Molucas y Japon, muriendo cuando iba a entrar en China para realizar esa gran labor de llevar la palabra de Dios por el mundo, y ayudando siempre a los más necesitados.

En esa labor tuvo que aprender toda clase de costumbres y lenguas, para poder inculcar el mensaje que Dios, que como padre de todos los seres de la tierra, nos dice que todos somos hermanos y como tales deberíamos erradicar el odio, el rencor, las guerras, la miseria, el hambre y que exista mayor fraternidad entre todos nosotros.

Este fue el mensaje y ejemplo que nos dejó Francisco de Javier, patrón de nuestra comunidad y a él en esta fecha tan especial, pedirle que interceda por todos los países del mundo y en especial por este pueblo navarro, para que impere el respeto y una mejor convivencia entre todos nosotros, pues ser navarro de la montaña o la Ribera debe ser un orgullo y no un motivo de distanciamiento.

Gracias San Francisco Javier y Viva Navarra.

Javier Blanco