Opinión

14 de abril y República

Una persona sin recuerdos no sabe quien es. Un pueblo que no recuerda su pasado no sabe de dónde viene ni el porqué de su situación actual

El 14 de Abril de 1931 es una fecha para recordar y para celebrar. No para recordarla con añoranza o con nostalgia, sino con alegría y como acicate para luchar por lo que la Republica significó: Democracia, Libertad, Igualdad civil y política de la mujer, derechos sociales y económicos, reconocimiento de la pluralidad de los pueblos que conforman España…, y sobre todo por lo que significa República en la actualidad: Futuro.

Una Jefatura de Estado que es familiar y hereditaria como la actual es pasado. Un Estado que no reconoce la vivienda como un derecho fundamental es pasado. Un Estado que no reconoce la Salud, las Pensiones dignas o la Seguridad Social para todos es pasado. Un Estado que no reconoce las condiciones laborales y salariales  dignas o el acceso a la Cultura más que como Principios Generales y no como derechos exigibles en su Constitución, es pasado, un Estado que paga y rescata de manera prioritaria a los bancos antes que asegurar la vida digna de sus propios ciudadanos  es pasado.

En cambio un Estado en que su Jefatura sea elegida por la ciudadanía, un Estado que reconozca la Salud, la Seguridad Social y las Pensiones dignas,  las condiciones laborales dignas, el acceso a la Cultura, la igualdad efectiva de la mujer y una vida suficiente a sus ciudadanos como derechos fundamentales y exigibles, es y debe ser el  Futuro.

La Democracia no solo es votar cada cuatro años para elegir a nuestros representantes. Es que las personas y los pueblos que conforman este país  sean dueñas de su proyecto vital, de su vida, en lo político pero también en lo económico y en lo social todos los días de su vida. Y el Estado, como expresión de la voluntad popular, debe asegurar que ello sea así. No puede ser objeto de límites políticos o de la satisfacción de intereses particulares minoritarios, sino que debe responder al interés de todos y todas Y eso es Republica., la “Cosa Pública”, la Cosa de todos y de todas.

Hoy, 14 de Abril de 2018, en un país que vive con la libertad de expresión amordazada, un país que tiene a todo un pueblo como el catalán en estado de excepción autonómica, donde la corrupción y el aprovechamiento particular impera en las altas esferas del poder político y económico, donde la diferencia de Poderes desaparece en interés de los poderes más reaccionarios y contrarios a la libertad, donde la efectividad de las libertades públicas y de los derechos económicos y sociales es negada sistemáticamente, la Republica aparece como la Primavera. Esta tardando, sí, pero es inevitable. Es la flor de la semilla de la libertad, y esa semilla está en cada uno de nuestros corazones. 

Es lo que tiene el Futuro, que está llegando mientras que el pasado ya no existe. 

Hagamos posible con nuestro presente ese futuro.

Por los que lucharon, por los que murieron, por nosotros y nosotras, por nuestros hijos e hijas

¡¡ VIVA LA REPÚBLICA  ¡!

Ignacio Rodríguez Ruiz de Alda