Opinión

Una de lenguaje

Empieza a ser ya exasperante que las personas que padecemos una discapacidad tengamos que dirigirnos a medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos y demás asociaciones para que sepan como tienen que utilizar el lenguaje cuando se refieren a nosotros/as.

Hace ya algún tiempo alguien se inventó el término de diversidad funcional para referirse a nosotros/as y desde entonces nos tenemos que pelear para que no sea utilizado.

En la pasada Legislatura COCEMFE, Parlamento Foral de Navarra y COCEMFE Navarra elaboraron una guía sobre lenguaje inclusivo. Exactamente se titula  “Guía de lenguaje inclusivo” y copio literalmente, “Pautas para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad y comunicar de manera no sexista”.

Se compone de una introducción, unas líneas de la anterior presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez Igarza, dos apartados, un resumen y unas soluciones no sexistas en el lenguaje parlamentario.

En el primer apartado titulado Lenguaje inclusivo tenemos que ir hasta el punto tres que titulado evitar eufemismos como 'capacidades diferentes' donde se desaconseja utilizar estos términos porque generan confusión y refiriéndose a diversidad funcional, vuelvo a copiar literalmente el primer párrafo de este tercer punto. “Diversidad funcional, capacidades diferentes, otras capacidades... son eufemismos cargados de condescendencia que, a juicio de COCEMFE, generan confusión, inseguridad jurídica y rebajan la protección de los derechos y libertades que todavía es necesaria.”

Así pues pido a las personas responsables de los medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos y demás asociaciones tengan encima de su mesa esta guía y la utilicen cuando vayan a redactar cualquier escrito cuando se refieran a las personas con discapacidad.