Opinión

Democracia y corrupción

En la España actual no existe democracia porque, desgraciadamente, en ella se ha instalado un alto nivel de corrupción. En todo caso se trata de una democracia muy degradada, dado que la corrupción afecta gravemente al funcionamiento democrático de las instituciones.

Es cierto que el nivel democrático de un estado es más perfecto cuando sus funcionarios, en todos los ámbitos de la administración, sus políticos y sus gobernantes  son transparentes, honestos y limpios en el ejercicio de sus funciones y los ciudadanos han renunciado a practicar todo tipo de sobornos o a ser inductores de cualquier tipo de prácticas corruptas.

Pero también es cierto que es muy difícil encontrar una sociedad política que no esté contaminada, en mayor o menor medida por la corrupción, pues en todos los tiempos, en todos los estados, en todos los lugares, existen prácticas corruptas esporádicas, más o menos graves 

Cuando la corrupción se convierte en patrimonio de un grupo identificado, cabe la posibilidad de eliminarla, sustituyendo mediante las elecciones a un  grupo por otro y recuperar de nuevo la democracia. Ahora bien, cuando la alternativa  a un gobierno o a un partido político corrupto es otro igualmente corrupto, ya no puede seguir hablándose de democracia al no haber esperanza de regenerar el sistema desde dentro del mismo; una posibilidad que constituye precisamente uno de los pilares de la democracia. Por ello puedo afirmar que el auténtico y más grave problema se plantea cuando la corrupción se convierte en sistemática, invadiendo todos los poderes del estado y las instituciones públicas y cuando en ella no operan mecanismos de defensa. Ciertamente eso está pasando ahora mismo en nuestro país.

Por todo ello, debemos usar la gran baza de ser el único partido actualmente que es limpio y transparente, implacable y tolerante cero con los casos de corrupción que a diario salpican a demás políticos y gobernantes de este nuestro gran país que es España.

Por último animaros a todos a seguir así, porque al final creo que la ciudadanía poco a poco se está dando cuenta de que el bipartidismo actual está llegando a su FIN.

Julio Vicente

Miembro del Consejo Local de UPyD en la Ribera y número 4 en la lista al Ayuntamiento de Tudela