• Diario Digital | Martes, 25 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 00:59

Sobre las actividades de las Peñas

Sobre las actividades de las Peñas

Las Peñas de Tudela, unas más, otras menos, siempre se han preocupado de colaborar con el programa de fiestas de la ciudad, aportando desinteresadamente todo lo que se puede hacer para completar un programa de fiestas.

En este sentido, tengo que decir, que las Peñas que son parte de la fuerza motriz de las Fiestas, no son llamadas a participar en la elaboración previa del programa festivo, es decir, no hay participación ciudadana en este sentido, al igual ocurre con otros organismos y sectores. Crítica que hago con el fin de que dicha participación en el futuro sea una realidad.

Las peñas desempeñan un papel de suma importancia. Desde dirigir a las charangas a los encierros etc., a mantener el ambiente en la calle, a asistir cualquier acto programado a nivel municipal o particular, etc. 

El problema que yo observo y lo injusto del mismo, es que las actividades que se desarrollan en el “interior o en el alrededor “de sus locales, no son subvencionables a pesar de que los mismos, se hacen sin ánimo de lucro y con un alto costo para las arcas de estas.

Estas actividades en donde se encuentran los conciertos deberían ser reconocidos social y económicamente por el ayuntamiento de Tudela. Es probable que los conciertos que varias de las Peñas organizan superen los 6.000 euros de gasto por sociedad, cumpliendo con necesidades de la juventud y de otros sectores de la sociedad, más aún, en zonas que la programación oficial apenas llega.

Así pues, hago un ruego al ayuntamiento de Tudela (comisión de festejos) y concejalía de juventud para que tengan en cuenta para el 2019, esta injusta situación con estos movimientos populares y sociales arraigados en nuestra sociedad, en nuestras fiestas y que se les reconozca la labor desinteresada de estos organismos cuyo esfuerzo no es otro que el de tratar de mejorar nuestras fiestas.

Felices Fiestas de Tudela – Jai Zoriontsuak.