Opinión

Los recortes tambien llegan a nuestras fiestas 2016

Jose-Mª-Blanzako.jpg

El invertir por parte del ayuntamiento de Tudela, aproximadamente 9 euros por persona, en nuestras Fiestas de Tudela 2016, me parece irrisorio si lo comparamos con los impuestos que los Tudelanos/as pagamos por varios conceptos a la hacienda municipal y foral, es decir, hay una desproporción entre lo que se paga y lo que se oferta en el capítulo festivo.

La rebaja del presupuesto para Fiestas, año a año, ha llegado a la cifra de aproximadamente 180.000 euros desde el 2008. Aún teniendo en cuenta la actual situación económica, para este 2016, son 313.000 euros, poco dinero para la organización de las Fiestas de la segunda ciudad de Navarra, esto, obedece fundamentalmente a los recortes necesarios a efectuar  para salvar la parte que le corresponde a Festejos en los presupuestos de Tudela, pero estas rebajas, estos recortes, no las deben pagar una vez más los ciudadanos/as a costa del disfrute de sus Fiestas. Creo que en estos momentos de depresión económica, y si hubiera amplia participación ciudadana en la confección del programa festivo, probablemente se pudiera haber sido realizado de forma más atractiva, y menos repetitiva, con un presupuesto acorde a las necesidades reales bajo la cobertura popular.

"Si hubiera amplia participación en la confección del Programa, sería menos repetitivo"

Salir a la calle en las Fiestas de Tudela cuesta mucho dinero a los Tudelanos/as. A partir del 27 mucha gente, incluida parte de la juventud,  se va de Tudela. No se observa tanta participación del personal en diferentes actos públicos y privados, y esto, es consecuencia de la falta de análisis consensuado entre los diferentes agentes Tudelanos sobre la realidad socio-festiva Tudelana y su mejora.

A pesar de todo, desear paséis unas buenas Fiestas de Tudela, sin olvidarnos de aquellos/as que andan mal por la evidente injusticia social creada en nuestra sociedad de forma interesada en estos últimos tiempos. Jai Zoriontsuak! – ¡Felices Fiestas!

Jose Mari Blanzako Sesma

Tudelano