Opinión

No estábamos todos

La compañía navarra Nueva Babel reestrenó La Mensajera de Joaquín Gaztambide en el teatro con el nombre del compositor tudelano.

La compañía navarra Nueva Babel reestrenó La Mensajera en el Teatro Gaztambide
photo_camera La compañía navarra Nueva Babel reestrenó La Mensajera en el Teatro Gaztambide

El pasado sábado día 6, en el teatro Gaztambide se representó por el grupo: Nueva Babel, la primera zarzuela escrita por nuestro ilustre paisano Joaquín Gaztambide.

Fue un gran espectáculo y un gran homenaje a nuestro gran compositor. 

Todo fue perfecto: unos magníficos arreglos musicales y dirección, realizados por su director: Rinaldo Zhok. Una puesta en escena y un vestuario muy digno, elaborado por la también interprete Raquel Fernández y Alejandro Aranda.  Un grupo de cámara que sonaban como una orquesta. 7 intérpretes principales que cantaron como excelentes profesionales. Y un coro maravillosamente afinado por su director David Gálvez. La iluminación y el sonido perfectos. Y una adaptación dramatúrgica excelente de Alejandro Aranda. 

Es muy triste que haya pasado bastante más de un siglo para que alguien no de Tudela, pero si muy vinculados a esta ciudad, varios viven aquí, como ha quedado demostrado, hayan tenido la idea por segunda vez, de hacer a nuestro hijo predilecto un homenaje, poniendo en escena esta obra de nuestro gran músico Tudelano.

Gaztambide fue uno de los más grandes compositores de zarzuela del siglo XIX y sus 48 obras llenaron los principales teatros de habla hispana. Sus zarzuelas son amenas y divertidas y de gran nivel musical como pudimos comprobar el sábado.

 Como contrapunto haría una reflexión; y es que un espectáculo tan nuestro, no sea capaz de llenar ni mucho menos; el Teatro Gaztambide ¿de qué sirven poner su nombre a una calle y a un teatro si la mayoría de conciudadanos no conocemos ni al personaje ni a su obra? Lamentablemente en esta ocasión no ha sido profeta en su tierra.

Qué le pasa a los Riberos con la música clásica a la hora de acudir a nuestro Teatro Gaztambide. Aquí viene nuestra sinfónica de Navarra con el mismo concierto y figuras que el día anterior han llenado el Baluarte, y no se llena ni medio teatro.  Se supone que hay muchísimos que nos gusta esta música. En la ribera tenemos Un conservatorio de música que se defiende a capa y espada. También por suerte uno o varios coros en cada uno de nuestros pueblos. Cuando vas a El Baluarte de Pamplona acudimos muchísimos riberos. El Baluarte tiene 5 veces la capacidad del Gaztambide y se llena. ¿Alguien lo entiende?

Estos tipos de espectáculos como el del sábado, tienen un gran coste de esfuerzos y sacrificios económicos y personales, porque aunque son profesionales, se lo hacen todo casi siempre ellos mismos.

Gracias a Nuevo Babel, que nos hicisteis disfrutar y recordar a nuestro paisano: Don Joaquín Gaztambide.

'La Mensajera'

Después de 169 años, la compañía Nueva Babel recupera y estrena, a partir del manuscrito original, la primera zarzuela del compositor tudelano Joaquín Gaztambide. Punto de partida del teatro lírico español, La mensajera fue la primera obra interpretada por cantantes y no por actores, contribuyendo así a consolidar el naciente género. Ambientada durante el reinado de Felipe V, en el Palacio de Aranjuez, la trama gira en torno al amor de dos jóvenes, amenazado por las intrigas de palacio.