Opinión

Sanidad de segunda

El mapa hospitalario de las diferentes comarcas de esta zona presenta un desigualdad patente que repercute directamente en la calidad del servicio que reciben  sus residentes, una reivindicación histórica de la comarca aragonesa de Tarazona y el Moncayo que se extiende a la soriana del Campo de Ágreda.

El camino que los habitantes de localidades vecinas a la comarca de Tudela deben recorrer para recibir asistencia sanitaria es tres veces mayor entre un habitante de Tarazona y hasta seis veces mayor respecto al Campo de Ágreda, un desigualdad que se acentúa cuando hablamos de medicina ambulatoria. Los hospitales de referencia para para las comarcas aragonesas están en Zaragoza y los de Soria en Valladolid.

La situación es, cuando menos, paradójica, porque el hospital de Tudela se sitúa a menos de 30 minutos de las localidades más alejadas de la comarca soriana, una distancia que será menor cuando se finalice la autovía de Tudela a Medinaceli, paradoja elevada al absurdo con ¡la firma de un convenio para las urgencias! De la comarca de Tarazona (las urgencias no necesitan un convenio).

Los gobiernos regionales de Aragón y Soria tienen que comprender que los habitantes de estas “rayanías” necesitan un hospital cercano, el de Tudela, donde se pueda atender, no sólo las urgencias, sino también la medicina ambulatoria. Y cambiar esta situación sólo depende de la voluntad política.