Opinión

Por fin se ha construido la nueva presa de Yesa

A parte de ser una gran obra y que ofrece una gran seguridad, puede servir como ejemplo para muchas presas y embalses que existen en España y fuera de España, viendo y comparando el bajo coste económico de su realización y la seguridad que se consigue.

Pero queda todavía un pequeño detalle para que quede todo correcto, y son ciertos corrimientos de tierra de la ladera sur del embalse, y que en su día ya dije que se irían corrigiendo por sí solos conforme se asentaran las bases de las orillas del embalse, cosa que así está ocurriendo.

Existe la posibilidad de rebajar la cumbre de la ladera sur del embalse unos veinticinco centímetros y realizando a la vez algún bancal, con el único objetivo de quitar peso a esta ladera y que a la vez este material se podría aprovechar para levantar más la presa de contención que se está construyendo.

Y como punto final, sería estupendo que el terreno que se ha quitado tierra, incluyendo esta ladera, fuese reforestado con plantas de porte bajo para evitar así todo tipo de desprendimientos en lo sucesivo.

Javier Blanco Toquero