• Diario Digital | Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • Actualizado 21:02

La cooperación internacional es más que un documento o plan

Otro fracaso político más del Partido Popular.

La cooperación internacional es más que un documento o plan

El Sr. Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores, mientras mantiene una actividad política palaciega objetivamente reprochable, a estas alturas creo que la mayoría de la sociedad española ya sabe que disfrutó con su familia de unas gratificantes vacaciones veraniegas en la Embajada Española de Ecuador a costa del presupuesto de la ciudadanía española, ha demostrado que su relación con los agentes principales en Cooperación Internacional, las ONGD´s, es totalmente decepcionante. 

En Senado, desde el Grupo Parlamentario Unidos Podemos del que formo parte como Senador de IU, hemos mantenido varias reuniones de trabajo y coordinación con el organismo que representa a las ONGD´s españolas. Estamos acudiendo a la ponencia sobre la Agenda 2030 con la expectativa de que en el momento en el que se aprobase el V Plan Director de la Cooperación Española, que se integraría dentro de la estrategia de esta Agenda 2030, el Estado Español volvería a ser un referente en Cooperación Internacional. Porque la sociedad española es solidaria, porque quiere revertir la situación de opresión económica y expolio de recursos naturales que sufren los países en vías de desarrollo, porque consideramos que los Derechos Humanos son Universales, no sólo para los países que viven en la opulencia económica, porque sabemos que las causas objetivas de que las personas se desplacen y busquen refugio en Europa son las guerras, guerras provocadas por intereses geopolíticos y ejecutadas por el brazo armado de las multinacionales; la OTAN. 

Cuando el Ministro de Asuntos Exteriores nos avisó que llegaba el V Plan Director de Cooperación en su versión de primer borrador, fuimos tomando conciencia del engaño al que nos quería someter. La constatación del fraude ha llegado con el borrador definitivo. No han sido sólo las ONGD´s las que se han opuesto a él, las propias CCAA incluidas las que gobierna PP y la Federación Española de Municipios y Provincias han mostrado su rechazo a este Plan. En definitiva, el Ministro de Asuntos Exteriores, se ha quedado sólo y ha retrasado su presentación. 

Ha presentado un V Plan Director de la Cooperación Española en el que como datos objetivos de negativa a su aplicación nos encontramos con un Plan que desde la Coordinadora Estatal de ONGD´s lo valoran como: 

No refleja un presupuesto adecuado que recupere los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo que han sido de un 70 % desde 2011, no concreta cómo hacer operativo el marco estratégico de este plan. 

Sólo se incorporan 29 metas de las 169 que marca la Agenda 2030, dejando fuera del mismo aspectos y áreas de trabajo fundamentales para combatir la desigualdad de género y económica, el desarrollo social y sostenible, la educación, la sanidad, la paz..... 

El propio Plan no cuenta con una apuesta estratégica de apoyo a la sociedad civil, por lo que se deduce que se ha realizado a sus espaldas y sin contar con la misma. 

Sobre los Derechos Humanos y las personas que se ven obligadas a migrar para encontrar un lugar seguro donde desarrollar su proyecto vital, más de lo mismo. Este Plan es una justificación para que la propia UE continúe con la política de cierre de fronteras e indefensión de las personas que quedan atrapadas en las fronteras o que pierden su vida intentando llegar a Europa. 

El Desarrollo Sostenible, va a quedar supeditado a otras prioridades, por lo que la propia evaluación del mismo que hace la Coordinadora de ONGD´s es la siguiente: “... por muy bueno que sea el desarrollo de este plan, ya habrá otras políticas que se encargarán de generar más cambio climático, ignorar los paraísos fiscales o vender armas a países en conflicto... “ 

Por todos estos motivos y críticas recibidas, el propio Ministro de Asuntos Exteriores, ha decidido retrasar nuevamente la presentación del Plan, porque no sabe escuchar y construir en común, porque desde el PP piensan que la política se hace desde arriba hacia abajo, imponiendo.... Lo único que me queda por decir es Sr Ministro DIMITA, deje paso a otra persona que lo sepa hacer mejor.